Aliste abrigos y paraguas, pronostican descenso de temperaturas y lluvias en Santa Cruz


De acuerdo con la versión del Señor del clima, se prevé el ingreso de un frente frío moderado que se quedará hasta la próxima semana.

Por Lourdes Molina Rea 
.
Para este viernes se prevén fuertes vientos en el departamento
Fuente: El Deber

Aunque este viernes aún se prevé altas temperaturas y vientos del norte; para el sábado se pronostica el ingreso de un frente frío moderado con lluvias entre moderadas a fuertes en el departamento de Santa Cruz.

«Se puede calificar al viernes como una jornada riesgosa en términos de incendios forestales. Las ráfagas del norte serán más fuerte, alcanzarán hasta los 70km/h, en todo el departamento. Solo en los valles cruceños estarán a más de 50 km/h», explicó Luis Alberto Alpire, mejor conocido como el señor del clima.



En la provincia Andrés Ibáñez y del norte integrado

Según el agrometeorólogo, se prevé que la temperatura mínima del viernes sea de 24°C y la máxima de 33°C, con ráfagas de norte de hasta 70km/h, cielos parcialmente cubiertos, pero sin probabilidad de lluvias.

Para el sábado, se prevé el ingreso de un frente frío moderado, durante la madrugada. Con cielos mayormente nublados y las temperaturas mínimas serán de 23°C, mientras que las máximas serán de 24°C. Asimismo, se esperan lluvias entre moderadas a fuertes, en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes y Obispo Santisteban. En caso de Sara e Ichilo las lluvias serán fuertes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hay que aclarar que las ráfagas de sur se registrarán tanto el sábado como el domingo e irán a una velocidad que superará los 50 km/h.

El domingo, se espera que el termómetro oscile entre los 14°C y 17°C, con cielos mayormente nublado, pero sin lluvias. El frente frío que ingresa el sábado, se queda hasta el jueves, y se presume que la temperatura baje hasta los 12°C, entre el lunes y el martes en la madrugada.

Valles cruceños

De viernes a domingo, se espera que la mínima sea de 3°C y la máxima de 27°C. Sin embargo, se prevé que recién entre lunes y martes de la siguiente semana el termómetro descienda hasta los 2°C.

También se esperan cielos de parcialmente a mayormente nublados. Ráfagas de norte, este viernes, a más de 50km/h y lluvias moderadas, pero para el sábado.

Cordillera

En esta región se espera que el termómetro oscile entre los 8°C y 38°C, de viernes a domingo. Ahora bien, hay que aclarar que la mínima se registrará la madrugada del domingo, mientras que la máxima este viernes, 22 de agosto. Asimismo, se esperan cielos que evolucionan de parcialmente a mayormente nublados; además de ráfagas de norte hasta 70 km/h, principalmente en Charagua y Cabezas; y lluvia moderada el domingo.

Como en el resto del departamento, la mínima de frente frio será de 7°C y se hará sentir entre del lunes y martes.

Chiquitania

La mínima se espera que sea de 12°C y la máxima de 39°C, entre el viernes y domingo. Con cielos parcialmente a mayormente nublados y ráfagas hasta 70 km/h, principalmente en las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez, el viernes.

El profesional también destacó que se prevé una lluvia moderada el sábado en las provincias Velasco, Nuflo de Chávez, Chiquitos y Guarayos. Pero en German Busch y Ángel Sandoval, donde hay incendios activos (El Carmen Rivero y San Matías) no hay probabilidades de precipitaciones.

«Lo que podía provocar que se propaguen los incendios, debido a las ráfagas de vientos de 70 km/h, y las altas temperaturas de hasta 39°C primarán este viernes», apuntó Alpire.

En este punto, el agrometeorólogo recomienda a las autoridades estar atentos a los focos de calor y los incendios activos este viernes, puesto que las condiciones climatológicas  son propicias para que éstos se propaguen de manera descontrolada.