El triángulo exitoso de la comunicación de Lara: populismo, identidad de outsider y la emoción


De acuerdo al estratega político, Edman Lara incorpora elementos de lógica y propuestas que conectan con las necesidades inmediatas de la gente.

eju.tv / Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El estratega político Ricardo Paz analizó el modelo de comunicación que aplica el candidato a la vicepresidencia Edman Lara, y sostuvo que su estrategia se basa en una combinación de populismo, la identidad de outsider y un marcado uso de la emoción, factores que —según dijo— generan un fuerte impacto en el electorado.



En su explicación, Paz detalló que utilizó el modelo aristotélico de la retórica para analizar el discurso de Lara, destacando los tres elementos que lo componen: ethos, pathos y logos.

“El ethos es la credibilidad, que constituye el pilar más fuerte de Edman Lara, basada en su historia personal. El pathos corresponde a la emoción: Lara apela directamente a los sentimientos de su audiencia, con una retórica similar a la de un pastor evangélico, invocando elementos como la fe o la bendición. Y el logos está presente en propuestas concretas como créditos para jóvenes, acceso a vivienda o un bono de jubilación”, explicó en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Paz subrayó que, aunque los discursos de Lara se centran primordialmente en la emoción (pathos) y en su credibilidad personal (ethos), también incorpora elementos de lógica y propuestas que conectan con las necesidades inmediatas de la gente.

“El éxito de Lara, desde mi punto de vista, radica en su capacidad para convertir su biografía en un activo político: ex policía, justiciero y figura que moviliza a través de un lenguaje sencillo y directo, utilizando con habilidad las plataformas digitales para llegar a una base electoral amplia”, puntualizó el estratega.

Paz concluyó que la comunicación del candidato se sostiene en una fórmula eficaz de populismo, identidad de outsider y emoción, respaldada por un relato personal que genera cercanía con sectores sociales que se sienten identificados con sus valores y frustraciones. “La comunicación de Edman Lara es una mezcla muy eficaz de populismo, identidad de outsider y un fuerte uso de la emoción y la propia credibilidad personal para conectar con una base electoral amplia”, dijo.