La diputada María Luisa Cordero, aludiendo a términos científicos y presuntos hallazgos de norteamericanos, señaló que los bolivianos serían «tontorrones» porque en el altiplano hay menos oxígeno, “son portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica, que fue descrita y descubierta por un grupo de norteamericanos que andaba de vacaciones en Bolivia y se dieron cuenta de la bradipsiquia”, enfatizó
“Esto es crónico y no tiene remedio”, remató Cordero, durante el debate de un proyecto de ley que dispone la inscripción provisoria de vehículos motorizados importados a Chile y en el que algunos parlamentarios criticaron la propuesta del candidato boliviano Rodrigo Paz, porque consideran que alentaría el robo de vehículos en Chile.
Desde La Paz, respondió a la diputada Cordero el excandidato Samuel Doria Medina, quien le dijo que la “única estupidez es la de quienes siguen siendo racistas y deterministas geográficos a esta altura”. “Son ideologías del siglo XX completamente descartadas por la ciencia, pero se usan para expresar prejuicios, odios e ínfulas de superioridad que son muy peligrosos”, comentó en sus redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Cancillería debería convocar al cónsul chileno y protestar enérgicamente por este ataque a los bolivianos”, subrayó el excandidato.
Dato: La encefalopatía hipóxica se refiere a un daño cerebral generado por la falta de oxígeno, mientras que bradipsiquia se refiere a una lentitud del pensamiento y las funciones cognitivas, que afecta la velocidad de procesamiento mental, la toma de decisiones y la respuesta a estímulos.