Implicado en el triple asesinato de Argentina cruzó a Bolivia por un paso ilegal y ahora está recluido en Jujuy


Sotacuro cruzó ilegalmente a territorio boliviano y eso permitió poner en práctica la figura de expulsión

David Maygua

Fuente: eldeber.com.bo



El ciudadano peruano Víctor Lázaro Sotacuro, uno de los presuntos implicados en el triple asesinato ocurrido en Florencio Varela (Argentina), ingresó a Villazón (Potosí) desde La Quiaca por un paso ilegal, reveló un informe de la Secretaría de Seguridad de Jujuy.

Después se hospedó en el alojamiento Gallardo, donde fue localizado y detenido ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Bolivia, tras un requerimiento de la Brigada de Investigación de La Quiaca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El secretario de Seguridad de la Gobernación de Jujuy, Juan Manuel Pulleiro, confirmó que Sotacuro cruzó ilegalmente a territorio boliviano y eso permitió poner en práctica la figura de expulsión.

«Con la figura de expulsión, el Gobierno de Bolivia lo expulsa y nosotros lo recibimos porque ingresó ilegalmente con DNI argentino», dijo Pulleiro.

El gobierno de Argentina optó por esta alternativa para evitar la demora que lleva la extradición en un trabajo de las dos cancillerías.

Tras su aprehensión, Sotacuro fue conducido este sábado desde La Quiaca hasta el penal de máxima seguridad de Gorriti, donde está recluido temporalmente, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

«Posteriormente, se concretará su traslado a la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad judicial competente», señala el informe del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que accedió EL DEBER.

El detenido Sotacuro fue trasladado en medio de un importante operativo de seguridad a cargo de la Policía de la Provincia de Jujuy, el Grupo Especial de Operaciones Policiales, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina (PFA).

El asesinato de Brenda (20), Morena (20) y Lara (15) en Florencio Varela está ligado presuntamente por el robo de dinero y cocaína a la banda peruana que lidera Tony Janzen Valverde Victoriano, apodado «Pequeño J».