Hassenteufel a Libre: «La democracia también se honra al respetar la decisión soberana del pueblo»


La organización política de Jorge Tuto Quiroga pide auditar los resultados de la segunda por un supuesto fraude o manipulación a los resultados del domingo.

eju.tv / Video: TSE



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, se dirigió este miércoles a la Alianza Libre, organización a la que pidió honrar la democracia con el respeto a la «decisión soberana del pueblo».

«Como dijimos al inaugurar la jornada electoral del 17 de agosto: ‘Respetar los resultados, aceptarlos con hidalguía y contribuir a la paz social es una muestra de verdadera grandeza. La democracia no sólo se honra cuando se gana, sino también cuando se respeta la decisión soberana del pueblo», afirmó el titular de la institución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La organización política de Jorge Tuto Quiroga pide auditar los resultados de la segunda por un supuesto fraude o manipulación a los resultados del domingo. En esta jornada el TSE afirmó que está abierto a entregar las imágenes del Sirepre, pero no las hojas de trabajo que usaron los jurados electorales.

Delegados que no cumplieron sus funciones

El titular del TSE explicó que para el balotaje del domingo el partido de Quiroga inscribió delegados en todo el país y en el exterior, y que ninguno de ellos presentó observaciones o impugnaciones en ninguna de las mesas.

«Por los datos que tenemos, la Alianza Libre acreditó delegados en la mayoría de las mesas de sufragio de todo el país, en los nueve tribunales electorales departamentales, pero parecería que tales delegados no cumplieron sus funciones o reconocieron implícitamente que todo se encontraba en orden, porque en ninguna de las mesas de escrutinio o cómputo de todo el país y del exterior consta alguna observación o impugnación», señaló Hassenteufel.

El presidente de la autoridad electoral indicó que observa con preocupación las versiones de un supuesto fraude. Aseguró que los señalamientos de Alianza Libre sólo buscan «generar dudas y especulaciones infundadas», respecto a un proceso electoral que fue respaldado en su integridad y transparencia por las misiones de observación internacional.