YPFB pide al nuevo gobierno sostener la exploración para reducir la importación de combustibles


Dorgathen destaca avances como Bermejo X46D y afirma que el gas en Tarija está garantizado

Por Juan Carlos Salinas



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A pocos días del cambio de mando en Bolivia, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, llamó al nuevo Gobierno —que asumirá el 8 de noviembre— a no detener la estrategia de exploración de hidrocarburos, clave para levantar la producción nacional y reducir la dependencia de combustibles importados.

Dorgathen sostuvo que se está dejando un «panorama interesante» para que las próximas autoridades puedan continuar los trabajos de exploración y, de esta manera, solucionar el tema de la falta de combustibles a través de la producción nacional.

De acuerdo con el titular de la estatal petrolera, el plan energético del presidente Luis Arce se sustentó en la sustitución de importaciones mediante nuevas perforaciones y la reactivación productiva, una hoja de ruta que ahora queda en manos de la administración entrante.

 

Perforaciones

El presidente de Yacimientos destacó que en cuatro años se concretaron perforaciones y pruebas de producción en proyectos clave, como el pozo Bermejo X46D en Tarija.

Asimismo, detalló que los trabajos exploratorios en Remanso, Mayaya, Yarara, Yope, son una muestra del compromiso de YPFB de buscar nuevos recursos para sostener el abastecimiento interno.

Dorgathen remarcó que la administración de Arce deja 57 proyectos de exploración, de los cuales 20 ya reportan resultados exitosos.

El 30 de octubre se anunció el hallazgo de nuevos reservorios de gas en Bermejo-X46D, un descubrimiento que el mandatario calificó como parte del legado energético que recibirá la nueva administración.