Mariaca señaló que hasta el momento no se ha logrado contacto directo con la víctima, aunque este aspecto será relevante en la etapa de juicio oral.
eju.tv /Video: eju.tv
La Paz.- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, confirmó que el expresidente Evo Morales será enjuiciado en rebeldía, luego de que no se presentara ante la justicia, pese a existir una acusación formal vigente en su contra.
“El tema Evo Morales va a ser enjuiciado en rebeldía, tomando en cuenta que no se ha presentado y que ya existe una acusación. El juicio está prácticamente en puertas”, informó Mariaca en una entrevista.
La autoridad judicial explicó que el proceso se encuentra en el departamento de Tarija, bajo conocimiento de una Comisión de Fiscales, y que actualmente se aguarda la emisión del auto de radicatoria y del auto de apertura de juicio por parte del órgano judicial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“He tenido contacto con el fiscal departamental de Tarija, doctor Mogro, quien me informó que se presentaron ciertos incidentes tras conocerse la acusación formal, referidos a posibles defectos procesales. El juez de la causa ha realizado observaciones a esos incidentes, por lo que deben cumplirse ciertos requisitos antes de resolverlos”, precisó el Fiscal General.
Mariaca subrayó que, pese a esos recursos, la acusación formal contra Morales continúa plenamente vigente, y el Ministerio Público se encuentra a la espera de que el tribunal competente defina la fecha para la instalación del juicio oral.
Consultado sobre versiones que apuntaban a un posible asilo en Argentina de la presunta víctima, el Fiscal General aclaró que no existe ninguna comunicación oficial al respecto. “Formalmente, no ha llegado nada. Cualquier información tendría que llegar vía Cancillería a la Fiscalía General del Estado y luego remitirse a la Fiscalía Departamental de Tarija. Por ahora no hay ningún documento ni solicitud oficial”, indicó.
Asimismo, Mariaca señaló que hasta el momento no se ha logrado contacto directo con la víctima, aunque este aspecto será relevante en la etapa de juicio oral. “La fiscal del caso informó que no se ha podido tener contacto directo con la víctima hasta la presentación de la acusación, pero será importante su participación cuando el Tribunal de Sentencia convoque al juicio oral”, concluyó.