No solo depende del Estado el posicionamiento de la gastronomía boliviana, sino de todos los actores involucrados. “Tenemos una riqueza infinita”, afirmó Prado
eju.tv / Video: Bolivia Tv
La recuperación de los saberes y sabores de la gastronomía, la cocina indígena y la innovación de los cocineros bolivianos debe visibilizarse, y esa es una de las tareas fundamentales de las políticas de fortalecimiento del turismo y empoderamiento del boliviano, informó la viceministra de Gastronomía, Sumaya Prado.
Mientras otro de los objetivos centrales es la preservación y el registro de la culinaria boliviana, porque “hay mucho que preservar, que fortalecer en el sector que ha estado olvidado tradicionalmente desde siempre, hay mucho que mejorar y capacitar, sobre todo en atención al cliente”, explicó en Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Viceministerio de Gastronomía es una instancia nueva en la estructura del Estado y está bajo la dirección de la exitosa gerente del restaurante internacional Gustu, para quien la consolidación de la gastronomía no es solo responsabilidad del Estado, sino, y sobre todo, de todos quienes trabajan en este sector.
“El turismo se hace en cada calle, en cada servicio turístico, en cada atractivo, en cada región. Entonces, tenemos que entender que solamente nuestra tarea desde el viceministerio es hacer la estrategia para que las acciones tengan sentido y lleguen a objetivos alcanzables, a metas medibles”, precisó.
Entre las tareas proyectadas está la recuperación de los saberes y sabores de la gastronomía, la cocina indígena y la innovación de los cocineros bolivianos, para que se hagan visibles dentro y fuera de Bolivia, como parte de los atractivos turísticos.
“Son saberes que se transmiten muchas veces de manera verbal y se están perdiendo. Sabores que tienen cientos de años y que se están desapareciendo porque los hábitos alimenticios también están cambiando en las comunidades, en el área rural y periurbana”, precisó y añadió que deben ser recuperados y registrados.
Otro aspecto central es la cocina indígena, aquella caracterizada por el uso de alimentos orgánicos, y la innovación en la cocina nacional.
“Tenemos una riqueza infinita que debemos cuidar, mostrar al mundo, difundir, pero principalmente mostrar a Bolivia, mostrar al boliviano, porque el boliviano tiene que creer que se puede”, reflexionó.
