Expresidente Arce dice que Paz no aplica medidas contra la crisis y critica anulación del impuesto a la riqueza


El expresidente Luis Arce evaluó las primeras semanas del gobierno de Rodrigo Paz. Cuestiona la subida de precios de productos de la canasta familiar

El expresidente Luis Arce. Foto archivo

eju.tv

El expresidente Luis Arce afirmó en una evaluación de cerca de un mes de gobierno del presidente Rodrigo Paz que no haya medidas que ataquen la crisis, y cuestionó que se eliminara los impuestos a los ricos y quitara la subvención que beneficia a los más pobres.



“Nosotros no hemos visto en estas semanas, prácticamente ya un mes de gobierno, medidas que vayan a atacar el tema central de la economía nacional”, afirmó en una entrevista con la red F10 sobre las primeras semanas del nuevo gobierno.

Sin precisar las medidas que debían implementarse, se limitó a cuestionar lo que consideró la inacción sobre el alza de los precios de los productos de primera necesidad de la canasta familiar, como el pan y la carne de res y de pollo, y la persistencia de la escasez de diésel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El pan ya ha subido, en la práctica ha subido, estamos a 80 centavos el precio del pan, no hay la subvención, se eliminan los impuestos a los ricos y se quita la subvención que beneficia a los más pobres”, cuestionó.

Precisamente, la administración de Paz anunció la anulación del Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el Impuesto al Juego (IJ) y el Impuesto a las Promociones Empresariales (IPE).

Arce consideró que, a diferencia de su administración, que gobernaba sin apoyo del Legislativo y con el bloqueo de créditos externos, Paz tiene un Legislativo favorable y la disponibilidad de más de $us 800 millones aprobados al filo de la conclusión de su mandato.

A diferencia de la apreciación del expresidente, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, explicó el 25 de noviembre que los cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal, sin embargo, han generado una serie de problemas y contradicciones en el ámbito de negocios.

Desde el Gobierno también se denunció que Arce dejó un “Estado muerto” y que ahora deberá ser reconstruido. De hecho, se denunció varios casos de corrupción, justamente vinculados con la subvención a los hidrocarburos y a la harina.

En el gobierno de Arce la inflación llegó a los dos dígitos y la escasez de gasolina y diésel era crónica, con largas filas de vehículos en los surtidores.

Arce dice que el gobierno de Paz tiene ventajas que no tuvo su administración.