El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, calificó de «irresponsable» la política fiscal del Gobierno de Luis Arce que arrastró 11 años de números rojos, al punto -dijo- que Bolivia estaba en puertas de una hiperinflación
Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que «el anterior Gobierno ha gestionado la economía de la peor manera posible, casi a un nivel delincuencial». Sus palabras se registran en medio de las denuncias de un manejo de las reservas internacionales inadecuado que dejó un estado prácticamente «arrasado».
«El anterior Gobierno ha gestionado la economía de la peor manera posible, casi a un nivel delincuencial, porque se han hecho operaciones que no solo comprometían los ingresos futuros del gobierno, sino que lo hacían a costos excesivamente altos», señaló la autoridad del Gobierno en una entrevista con Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, calificó de «irresponsable» la política fiscal del Gobierno de Luis Arce que arrastró 11 años de números rojos, al punto -dijo- que Bolivia estaba en puertas de una hiperinflación. A ello se suman las denuncias de presunta corrupción en varias entidades del Estado.

El ministro Espinoza dijo, en ese marco, que una de las prioridades del Gobierno es precisamente reducir el déficit fiscal en 30%, por ello su despacho trabaja en el nuevo Presupuesto General del Estado (PGE) 2026.
«Nosotros vamos a racionalizar, reducimos el déficit fiscal en al menos un 30%, ese es el compromiso que hemos puesto. (…) Eso va significar que el financiamiento deja de depender del BCB», señaló.
Pese a esas circunstancias, la autoridad del Gobierno ha garantizado la vigencia de los bonos. «Se mantiene el compromiso de pagar todos los bonos que se tienen hoy», dijo.
No obstante, anunció: «Vamos a afinar y hacer auditorías a las bases de datos de los bonos, porque en muchos casos se han dado a personas que no necesitan estos bonos».