La Cancillería de Bolivia se convertirá en un factor de desarrollo con la búsqueda y apertura de mercados, para potenciar el aparato productivo.

Bolivia logró la Certificación Halal para la exportación de carne de res y de pollo a Egipto, con lo que se abre un nuevo mercado para potenciar las exportaciones y generar divisas, en un momento complejo de la economía.
El presidente Rodrigo Paz destacó la apertura del mercado de Egipto, que se convertirá –dijo- en una puerta de ingreso a los países árabes y de África, bajo el principio de la actual administración de “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
“Es el primer paso a la apertura de exportaciones a un nuevo mercado de más de 118 millones de habitantes, la población de Egipto, un mercado nuevo para exportar carne boliviana, lo cual va a significar una apertura o un ingreso futuro de divisas”, explicó Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Frigoríficos de Santa Cruz lograron la certificación Halal, que es un sello obligatorio para importar alimentos y productos que garantiza el cumplimiento de la ley islámica, supervisando desde el origen de los ingredientes hasta el sacrificio animal.
Paz informó de la apertura del nuevo mercado en un mensaje a los bolivianos, junto al canciller Fernando Aramayo y al embajador de Egipto, Hatem El Nashar.
“Hemos logrado la certificación Halal para frigoríficos en Bolivia, vamos a empezar a operar con frigoríficos que van a exportar carne bovina y de pollo. (…) Vamos a tener una oficina en Santa Cruz de la certificación Halal que próximamente vamos a aperturar”, explicó Aramayo.
De acuerdo a los datos oficiales, Egipto tiene 118 millones de habitantes con un ingreso promedio de $us 20.668 y un volumen de importación anual de 150 mil a 160 mil toneladas de carne a precio promedio de $us 10.000, que representa un monto superior al que se paga por la exportación a otros mercados internacionales.
Para el embajador de Egipto, su país ofrece un gran mercado para los productos cárnicos, facilidades de exportación y conexión a otros mercados, y contribución a la generación de desarrollo y de fuentes de empleo.
“La zona económica del canal de Suez, que es muy importante para nosotros, ubicada en el centro del mundo, con un gran tamaño, con seis puertos, cuatro zonas industriales, va a permitir a los bolivianos estar allá y poder exportar más fácil a todo el mundo”, destacó el diplomático en un ejemplo más de la importancia de este logro.