Planificación abre la puerta a reformular el PGE en 2026 para ajustar el rumbo económico del país


El Gobierno anticipa que la reformulación del PGE 2026 será un paso crucial para alinear la estructura presupuestaria con los nuevos objetivos estratégicos.

eju.tv / La Hora Pico

Santa Cruz.- El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos, anunció que el Gobierno abre la posibilidad de reformular el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2026, con el propósito de ajustar el rumbo económico del país y garantizar que los principales beneficiados sean los bolivianos.



Llanos explicó que actualmente el Ministerio de Planificación trabaja en la formulación de dos instrumentos clave para la nueva orientación económica: el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGD) con proyección al año 2035, y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) para los próximos cinco años. Ambos documentos se prevé que estén concluidos entre finales de febrero y mediados de marzo de 2026, debido a la necesidad de contar con un plan de gestión consolidado durante el primer trimestre del próximo año.

“Necesitamos tener un plan de gestión en el primer trimestre del próximo año y, de inmediato, solicitar una reformulación del presupuesto general de la nación. De tal manera que el 2026 tenga un plan que recoja la nueva visión de este gobierno, acompañado de un presupuesto adecuado a ese plan”, afirmó Llanos durante una entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv, conducido por María Belén Mendívil y Jorge Robles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro recalcó que el cambio de administración implica también un cambio de modelo de gestión, por lo que es prioritario difundir la propuesta de gobierno en materia económica y social. “Urge tener a la brevedad posible la propuesta formal, porque eso representa el PDES: la propuesta oficial de gestión de este gobierno. Debe difundirse a la sociedad boliviana para que conozca qué pretende hacer el gobierno en los próximos cinco años”, sostuvo.

En las últimas horas, el proyecto de ley del PGE 2026, junto con otras normativas económicas, fue aprobado en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. El documento fue remitido al Pleno de la Cámara para su respectiva revisión, análisis y tratamiento legislativo.

El Gobierno anticipa que la reformulación del PGE 2026 será un paso crucial para alinear la estructura presupuestaria con los nuevos objetivos estratégicos, garantizar eficiencia en el uso de los recursos públicos y encaminar al país hacia un modelo de gestión renovado.