BoA ya operó anteriormente con una nave parecida, pero optó —durante el gobierno del MAS— a operar con Airbus para sus rutas internacionales de largo alcance.
Por Mauricio Quiroz Terán
Fuente: El Deber
La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) recibirá en los próximos días una nueva nave destinada a reforzar su flota, deteriorada en los últimos años durante la administración del MAS. El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, y el gerente general de la compañía, Juan José Galvarro, participarán de la recepción oficial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La aeronave que arriba al país es un Boeing 767-200ER (Extended Range), una variante de largo alcance del 767-200, pionera en vuelos transatlánticos con dos motores. Se trata de un modelo eficiente para rutas medias y largas, utilizado tanto para transporte de pasajeros como para carga, explicaron EL DEBER desde la empresa.
BoA ya operó anteriormente con una nave parecida, pero optó —durante el gobierno del MAS— a operar con Airbus para sus rutas internacionales de largo alcance.
La llegada de la aeronave se produce tras varios días de retrasos, reprogramaciones y pasajeros varados, especialmente en rutas internacionales, debido a la falta de aviones operativos. La nueva administración de BoA aseguró que impulsará una reestructuración interna sin privatizar la empresa, mientras distintos sectores vuelven a plantear la necesidad de una política de “cielos abiertos” para que la estatal compita en igualdad de condiciones.
La aerolínea atraviesa un déficit de Bs 215 millones y mantiene deudas superiores a los $us 37 millones, lo que limita su capacidad de respuesta en plena temporada alta.
Según la actual administración, la gestión anterior diseñó itinerarios de alta demanda —incluyendo rutas nacionales e internacionales— sin contar con el número real de aviones disponibles. En noviembre, BoA llegó a operar con solo ocho aeronaves de una flota de 20, lo que derivó en demoras, cancelaciones y múltiples reclamos.
Galvarro aseguró que el plan de contingencia apunta a normalizar gradualmente la operación. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir los itinerarios y generar vuelos adicionales para atender la demanda”, dijo.
Fuente: El Deber
