Decreto crea el Despacho de Gestión Social de su Excelencia, depende del presidente Paz y tiene fines sociales


El Despacho de Gestión Social de su Excelencia (Degse) reemplaza a la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria. Dependerá del Ministerio de la Presidencia

El presidente Rodrigo Paz. Foto archivo

eju.tv

El Despacho de Gestión Social de su Excelencia (Degse) es la instancia del Gobierno que dependerá directamente del presidente Rodrigo Paz, y tendrá la tarea de prestar asistencia social a sectores vulnerables y agilizar apoyo social y solidario.



El decreto 5502 crea la instancia que estará en la estructura del Ministerio de la Presidencia y “bajo dependencia directa de la Presidenta o del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, según el parágrafo I del artículo 2 del decreto.

Uno de los considerandos da cuenta que tiene la “finalidad de prestar asistencia social oportuna a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, y agilizar la ejecución del apoyo social y solidario, en el marco de la gestión social, desde el Despacho del Presidente del Estado”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reemplazará a la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria creada en 2021 en reemplazo de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, para el “el asistencialismo como lógica de tratamiento de los temas sociales, así como promover procesos de organización y autogestión de la sociedad”.

El DEGSE fortalecerá las políticas públicas orientadas a la reducción de la pobreza y alivio a sectores sociales vulnerables, y desarrollará programas, proyectos y actividades de carácter solidario en favor de personas, familias y comunidades.

Además, promoverá espacios de interacción entre el Estado y la sociedad civil; impulsará y fortalecerá procesos de organización y autogestión de comunidades urbanas y rurales; y gestionará acciones con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente.

También gestionará recursos para la ejecución de proyectos sociales.

El artículo del decreto “autoriza al Ministerio de la Presidencia, a través del DEGSE, realizar transferencias público – privadas en efectivo y/o en especie, para el cumplimiento de sus fines”.