Gobierno asegura que mayoría trabaja y radicales protestan, eliminar la subvención no pudo ser gradual


Para el Gobierno, es irrevisable la decisión de eliminar la subvención a los hidrocarburos. Dice que Bolivia ahorra a diario $us 7 millones

eju.tv/  Video: Bolivia Tv

La eliminación de la subvención a los hidrocarburos no podía ser progresivo por el costo que tenía para el Estado, y la mayoría de la población está consciente de esta situación y trabaja, mientras grupos radicales protestan, afirmó el director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho.



“Efectivamente hay algo menos de transporte, pero debe ser, digamos, un 5 o 6 por ciento, otro tanto esta en el garaje, pero el otro cinco por ciento son esos radicales que hoy quieren continuar asfixiando y dañando a Bolivia. Reitero, la economía de naipes no puede continuar”, aseguró ante el paro del transporte federado y libre en contra del retiro de la subvención a los hidrocarburos.

El retiro de la subvención subió la gasolina especial a Bs 6,96 el litro, el diésel a Bs 9,80, la gasolina Premium a Bs 11, la gasolina de aviación a Bs 10,57, el kerosene a Bs 5,64, el jet fuel a Bs 10,74 y el GNV a Bs 2,73. Estos costos regirán por seis meses y luego fluctuarán en más menos cinco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los choferes cumplen un paro este viernes y los maestros marchan en la ciudad de La Paz, mientras la Central Obrera Boliviana (COB) y mineros cooperativistas alistan ampliados para analizar medidas de presión. Camacho aseguró que esta medida es irrevisable y reconoció que representó un shock.

“La medida ha sido estrictamente necesaria, medida de shock. No podíamos permitirnos un gradualismo. Y el presidente Paz tiene el apoyo de casi un 90% de la población”, aseguró en Bolivia Tv en una evaluación de la reacción de la población frente al paquete de medidas económicas lanzada el miércoles.

Camacho aseguró que la mayoría de la población en diferentes regiones de Bolivia desarrolla con normalidad de sus actividades y atribuyó a grupos radicales las protestas, en un intento por mantener privilegios del pasado.

“He estado conversando con varios departamentos y la actividad es normal, reitero, sí van a haber grupos radicales, grupos que han vivido 20 años del asistencialismo y el prebendalismo de los anteriores gobiernos”, insistió y aseguró que la situación que dejó el gobierno del MAS no podía continuar.

El gobierno está abierto al diálogo, pero en reiteradas oportunidades descarta un retroceso en la política económica.

Director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho. Foto: Captura de imagen