Organizaciones campesinas dan 48 horas a Paz para abrogar 3 decretos, caso contrario pedirán su renuncia


Advierten que cualquier intervención del Estado en los bloqueos tendrá consecuencias.

eju.tv

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” otorgaron un plazo de 48 horas al Gobierno para abrogar los decretos supremos 5503, 5509 y 5515. En caso de no atenderse su demanda, anunciaron que exigirán la renuncia del presidente Rodrigo Paz.



La determinación fue asumida durante un Ampliado de Emergencia Departamental y quedó establecida en la Resolución 001/2026, que cuenta con el respaldo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Central Obrera Boliviana (COB) y 20 federaciones provinciales del departamento de La Paz.

Las organizaciones campesinas determinaron que los tres decretos supremos son inconstitucionales, incondicionales y entreguistas de los recursos naturales del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Tupaj Katari y Bartolina Sisa los siguientes puntos: Artículo primero, otorga un plazo de 48 horas para la abrogación de los Decretos Supremos 5503, 5509 y 5515. Caso contrario, exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira. Se declara que estos decretos son inconstitucionales y afectan a toda la población, sectores productivos y generaciones futuras.

Asimismo, declararon bloqueos departamentales y nacionales de manera indefinida hasta lograr la abrogación de las normas cuestionadas, e hicieron un llamado a las organizaciones sociales del país a sumarse a las medidas de presión.

Finalmente, advirtieron que cualquier intervención estatal en los bloqueos tendrá consecuencias y señalaron que un eventual diálogo solo será aceptado dentro del plazo de 48 horas y con el compromiso expreso de abrogar los decretos observados.