Al menos siete cuentas y grupos en Facebook que difundían contenidos a favor del MAS, Evo Morales y Andrónico Rodríguez —varios identificados por Bolivia Verifica como desinformantes— modificaron sus nombres, líneas editoriales y narrativas para promover a Edman Lara y atacar a Rodrigo Paz. El monitoreo detectó patrones coordinados, reutilización de contenidos y amplificación de discursos polarizantes.
Investigación: Adriana Olivera Rodríguez
Edición: Patricia Cusicanqui Hanssen
Fuente: https://www.vision360.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al menos siete cuentas y grupos en Facebook que en años recientes impulsaron contenidos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y el llamado bloque evista cambiaron de nombre, narrativa y foco político para promover ahora al vicepresidente Edman Lara. Varias de estas páginas ya habían sido identificadas por Bolivia Verifica por difundir desinformación o contenidos altamente polarizantes. El viraje incluye la amplificación sistemática de mensajes de Lara y ataques directos contra el presidente Rodrigo Paz y su entorno.
Un giro en la narrativa
Durante los últimos años, distintos perfiles en Facebook, X y TikTok se consolidaron como espacios de respaldo político al MAS, especialmente a Evo Morales. Estos difundían contenidos favorables a esa línea política, pero también publicaciones engañosas, ataques a adversarios y mensajes polarizantes contra la oposición; en su momento, el propio Luis Arce Catacora fue víctima de su ofensiva.
Un monitoreo reciente de Bolivia Verifica identificó que al menos siete de estas cuentas —que ya habían pasado por el radar de detección de desinformación— dieron un giro en su narrativa y ahora favorecen al vicepresidente Lara, al tiempo que concentran críticas y ataques contra Rodrigo Paz.
Qué tipo de contenidos difunden ahora
Los contenidos compartidos por estas cuentas combinan:
- Material periodístico elaborado por medios de comunicación donde Lara es y hace noticia.
- Videos producidos por el propio vicepresidente en su cuenta oficial de TikTok.
- Fragmentos editados de entrevistas, transmisiones en vivo o “streamings”.
En paralelo, se observa un alto volumen de publicaciones críticas hacia las políticas del presidente Paz, con una carga ideológica marcada y un tono confrontacional.
Grupos de Facebook que cambiaron de nombre y objetivo
Uno de los casos más ilustrativos es el grupo de Facebook “Andrónico Lovers”, incluido en la lista de desinformantes de Bolivia Verifica en 2024.
Este grupo cambió su nombre a “Capitán Edman Lara, Presidente, el deber lo llama Bolivia lo necesita”, abandonando el respaldo explícito al expresidente de la Cámara de Senadores y expresidenciable por la Alianza Popular Andrónico Rodríguez, para promover ahora contenidos exclusivamente favorables a Lara.
Las publicaciones actuales consisten casi en su totalidad en mensajes, imágenes y videos de apoyo al vicepresidente, como se evidencia en estos casos: ver aquí, aquí, aquí y aquí.
El grupo fue creado el 16 de noviembre de 2020 bajo el nombre “Bolivia Rumbo al 2025”. Años después pasó a llamarse “Andrónico Presidente 2025-2030” y actualmente adoptó el nombre del vicepresidente, aunque su URL aún conserva la referencia a Rodríguez.

Captura de pantalla de los cambios de nombre en el grupo.
La captura y el video que se pueden ver a continuación son otros ejemplos de los materiales que difunden desde las cuentas camaleónicas:

Captura de pantalla de una publicación en el grupo.
Videos que publican dentro del grupo
Acciones coordinadas
En la misma línea opera otro grupo también denominado “Capitán Edman Lara, el deber lo llama Bolivia lo necesita”, que replica publicaciones del primero.
Esta cuenta mantiene una narrativa idéntica, lo que sugiere coordinación o administración compartida.
Durante la campaña de las Elecciones Generales 2025, ambos grupos difundían mensajes de respaldo a Rodríguez, a su entonces candidata a la vicepresidencia Mariana Prado y a la organización política que los postulaba. Otros ejemplos se pueden ver aquí: 1, 2,y 3.
Páginas desinformantes que ahora promueven a Lara
El cambio de narrativa no se limita a grupos. También alcanza a páginas de Facebook que previamente respaldaban al MAS y cuyos contenidos fueron verificados y etiquetados, en diversas ocasiones, como falsos o engañosos. Entre ellas se encuentran:
- El Piojo Cabrón «Alteño»(revisa aquí los contenidos verificados: 1, 2 y 3)
- Kokodrilo News (revisa aquí los contenidos verificados: 1, 2 y 3)
- Guerreros Samurai 2.0 y Guerreros Samurai Bolivia (revisa aquí los contenidos verificados: 1, 2, 3 y 4)
Estas páginas, altamente activas y afines en el pasado a Evo Morales, comenzaron a difundir de manera sistemática los videos publicados por Lara en su cuenta de TikTok “Nuevas Ideas con Libertad”, especialmente aquellos en los que critica decisiones del presidente Paz y responsabiliza a Samuel Doria Medina, aliado del Gobierno, por la conformación del gabinete ministerial.
Un rasgo común es el uso de títulos llamativos en los videos, sin mayor descripción sobre los contenidos. Los siguientes son un par de mensajes difundidos por estas páginas:
Video del Piojo Cabrón
Kokodrilo News: volumen, ataque y promoción. Esta página presenta un comportamiento particular. Además de compartir noticias y críticas a los gobiernos de Jeanine Áñez, Luis Arce y Rodrigo Paz, mantiene una línea favorable a Evo Morales mediante la difusión de contenidos de la radio Kawsachun Coca, de propiedad de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Asimismo, comparte los comentarios de Cinthya Guidi, previamente identificada como desinformante.
Un elemento llamativo es la existencia de un álbum titulado “Paz en problemas Lara Presidente”, donde se agrupan imágenes críticas al actual mandatario.
Las publicaciones favorables a Lara suelen ser reels con escaso texto (ver aquí, aquí y aquí), mientras que otras buscan ridiculizar o desacreditar al presidente Paz.
Publicación en Kokodrilo News.
Apoyo cruzado: Evo, Lara y la ruptura del binomio. Otras cuentas como Generación Evo y el perfil de Rubí García (Ghighi) —vinculada a Guerreros Samuraí— mantienen su respaldo a Evo Morales, descalifican la gestión del presidente y amplifican los videos de Lara. Esta combinación refuerza la narrativa de una ruptura política entre el presidente y su vicepresidente.
La narrativa del “gasolinazo” y afirmaciones engañosas
Un monitoreo realizado entre el 17 y el 23 de diciembre evidenció que las cuentas que dieron un giro a favor de Lara buscaron instalar la narrativa del “gasolinazo” a partir de la medida adoptada por el Gobierno de Paz en vista del recorte a la subvención de combustibles.
Desde El Piojo Cabrón «Alteño» compartieron contenidos falsos sobre los alcances del decreto, asegurando que la norma elimina el régimen simplificado y obliga a los gremialistas «a pagar impuestos hasta por vender un café».

Capturas de El Piojo Cabrón «Alteño».
Incluso publicaron contenidos falsos en sentido de que el máximo dirigente cobista, Mario Argollo y otros ejecutivos que lideran la protesta contra la normativa, fueron detenidos, lo cual fue desmentido por Bolivia Verifica.
Por su lado, Guerreros Samuraí centró sus ataques en el empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina (ver aquí y aquí), promoviendo mensajes que propugnan la derogación del decreto con la convocatorias a movilizaciones y la amenaza de atentar contra sus bienes.
El vicepresidente Lara también cuestionó la norma y junto a algunos parlamentarios del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) rechazaron públicamente la medida y anunciaron que el tema sería debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Viralización selectiva y amplificación de Lara
Durante el mismo periodo, Kokodrilo News fue la cuenta más activa, con 217 publicaciones, entre contenidos propios y compartidos. La narrativa dominante fue la del “gasolinazo”.
Esta página difundió 11 contenidos protagonizados por Lara (ver este ejemplo), siendo los más replicados una entrevista en el programa No Mentirás, en la que expresa su rechazo al Decreto Supremo 5503. Diversos cortos tomados de este diálogo fueron diseminados sistemáticamente (como este ejemplo).
Reproducción de videos y lives. Otras publicaciones virales de estas páginas muestran una serie de videos en los que Lara se declara opositor del Gobierno y denuncia corrupción dentro del Ejecutivo, como evidencian estos post: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. y el siguiente registro:
El monitoreo realizado por Bolivia Verifica muestra un patrón consistente: cuentas que antes respaldaban al MAS y difundían desinformación cambiaron de nombre, narrativa y foco político para promover al vicepresidente Edman Lara. Estos cambios no solo revelan una reconfiguración del apoyo digital, sino también el uso de estrategias polarizantes que afectan la calidad del debate público y dificultan el acceso a información verificada.

