Un informe de la Empresa Portuaria Arica detalla que, a noviembre de 2025, la carga de importación para Bolivia creció en 25% respecto al año 2024. La carga boliviana en ese puerto chileno representa el 72% del total.
Por Erika Ibáñez

El puerto de Arica, la principal puerta de ingreso y salida de la carga boliviana. Foto: ABI
Fuente: La Razón
Pese a la crisis económica y la falta de dólares, entre enero y noviembre del año pasado, Bolivia movilizó 2,91 millones de toneladas de carga por el puerto de Arica, en Chile, cifra similar a toda la gestión 2024.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según un informe enviado a La Razón por la Empresa Portuaria Arica, restando aún los datos de diciembre del año pasado, el movimiento de exportación e importación de Bolivia por Chile sigue creciendo y ya igualó los datos de la gestión 2024.
Javier Rivera Vásquez, gerente de Concesiones y Logística de la Empresa Portuaria Arica, informó que la carga boliviana en ese puerto chileno representa el 72% del total, lo que consolida esa región como la principal puerta de salida y entrada del comercio exterior del país.
De acuerdo con el informe presentado por la empresa chilena, a noviembre de 2025 se movilizaron 2.915.898 toneladas por el puerto de Arica; mientras que a diciembre de 2024 la cifra alcanzó a 2.917.428 toneladas. Se apunta a superar la cifra de la gestión 2024, ya que en diciembre existe un mayor movimiento de carga.
En 2023, Bolivia marcó un récord histórico en movimiento de carga desde el inicio de las operaciones del terminal chileno en 1966. Ese año, se movilizaron 3.352.786 toneladas por el puerto de Arica.
La importación creció en 25%
El informe detalla que, a noviembre de 2025, la carga de importación para Bolivia creció en 25% respecto de 2024.
Entre enero y noviembre del año pasado, el puerto de Arica recibió 697.346 toneladas de carga importación para Bolivia, cifra superior a las 558.138 toneladas recogidas en el mismo periodo de 2024.
En 2023, cuando hubo récord en movimiento de carga boliviana en el puerto chileno, las importaciones a noviembre llegaron a 788.858 toneladas.
Respecto a las exportaciones, los datos de la Empresa Portuaria Arica “evidencian una leve baja de -5%, pero que en volumen representan más del 66%”.
Los datos indican que, a noviembre del año pasado, se movilizaron 1.390.662 toneladas de carga de exportación boliviana; mientras que en 11 meses del 2024 esa cifra llegó a 1.462.489 toneladas.
Solo tomando en cuenta el movimiento de carga de exportación e importación de Bolivia, en 11 meses del año pasado el puerto de Arica movilizó 2.088.008 toneladas, superior en 3,3% al movimiento reportado en similar periodo de la gestión 2024 cuando la cifra llegó a 2.020.627 toneladas.
Logística
Durante octubre y noviembre del año pasado, el transporte pesado, que moviliza el comercio exterior boliviano desde Arica, se quejó de demoras en los despachos en ese puerto, lo que provocó que decenas de vehículos deban formar largas filas en espera de atención.
Al respecto, el gerente de Concesiones y Logística de la Empresa Portuaria Arica, Javier Rivera Vásquez, reconoció que hubo “un episodio de demora en los despachos hasta parte del mes de diciembre”.
Aclaró que se debió a “un crecimiento puntual en la demanda en esos meses, que gracias a reuniones de coordinación con los actores logísticos chilenos y bolivianos pudimos resolver satisfactoriamente”.
Rivera remarcó que se está trabajando en una hoja de ruta en una labor colaborativa que permita optimizar los tiempos de despacho de cargas y “seguir siendo una opción competitiva para el comercio exterior boliviano”.
En esa oportunidad, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) aclaró que el congestionamiento de carga boliviana en el Puerto de Arica no respondía a fallas de gestión de la estatal ni de los transportistas, sino a limitaciones de personal, capacidad operativa y priorización de naves por parte del operador Terminal Puerto Arica (TPA).
Fuente: La Razón