La nueva norma redactada con consenso será publicada en el transcurso de las próximas horas.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Gobierno del presidente Rodrigo Paz confirmó este lunes la abrogación del Decreto Supremo 5503, que era el principal motivo de la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB). En su lugar, anunció la promulgación de la norma 5516, que será publicada en la Gaceta Oficial en el transcurso de la tarde.
«La decisión que se ha tomado es sacar un nuevo Decreto Supremo 5516, que ya lo tenemos listo y lo vamos a publicar apenas en unas horas más, en el que se va a quedar la eliminación al subsidio a los carburantes, los bonos sociales, el salario mínimo, los aranceles que se bajan para abaratar el precio de las tarifas del transporte y el sistema de reprogramación crediticia», explicó en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro Lupo explicó que el nuevo decreto incorpora la parte medular de la norma que quedó abrogada y que el nuevo decreto incluye todos los puntos consensuados en la reunión con la COB, principalmente la eliminación de la subvención a los carburantes.
El titular de Presidencia agregó que con la abrogación y la entrada en vigencia del nuevo decreto, los sectores que organizaron las movilizaciones deben levantar los bloqueos, ya que el Gobierno cumplió su parte del compromiso.
Lupo exhortó a los movilizados a levantar las protestas, caso contrario considera que se advertirán «intenciones políticas» en la movilización que hasta las dos de la tarde de este lunes hora se concentra en el departamento de Cochabamba, por grupos afines al evismo.