El ministro boliviano de Economía, José Gabriel Espinoza, destacó que el BID «no solo llega para traer recursos para el Gobierno, sino que esta comitiva llega para traer recursos para el sector privado»
Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, ya está en el país para cumplir una agenda clave para la economía boliviana. El Gobierno indicó que el plan es concretar el financiamiento de proyectos estratégicos para las regiones, pero también para el sector privado.
El funcionario arribó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra minutos después de las 22.00 del lunes y se trasladó de inmediato al Hotel Los Tajibos para descansar. Goldfajn y su comitiva luego se trasladarán a La Paz.
El cronograma establece que el alto ejecutivo partirá hacia la ciudad sede de Gobierno este martes a las 06:00 para iniciar su agenda con una visita al presidente Rodrigo Paz. De forma paralela, el equipo internacional evaluará con las autoridades del sector los proyectos estratégicos que formarán parte del nuevo plan de financiamiento externo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, José Gabriel Espinoza, atribuyó la visita de esta comitiva a las políticas económicas de la gestión del presidente Rodrigo Paz, con las que «Bolivia dio vuelta a su imagen» y genera confianza en organismos internacionales.
«Esta es una visita extremadamente importante, son más de 15 años que el presidente de una multilateral como el BID no llegaba a Bolivia», destacó en una entrevista con Bolivia Tv.
«Esto significa un cambio radical en lo que se estaba viendo en el país, pasamos de ser un país que estaba fuera del mundo a ser un país que es aplaudido en sus acciones y en la forma en la que está logrando los avances, no solo por países amigos, sino por organismos multilaterales que nada tienen que ver con la política», añadió.
En ese marco, la autoridad del Gobierno boliviano destacó que el BID «no solo llega para traer recursos para el Gobierno, sino que esta comitiva llega para traer recursos para el sector privado».
De hecho, en la agenda está incluida una reunión con actores del sector privado que tendrá lugar el miércoles 14 de enero.
«El enfoque que tenemos es que el desarrollo que tenemos que construir hacia adelante tiene que ver con una participación activa con el sector privado, eso es algo que compartimos con el presidente del BID y con la institución en pleno», señaló Espinoza.
El ministro además destacó que «tendremos una serie de acuerdos que serán anunciados al país y que va a involucrar no solo a los gobiernos nacional y subnacionales, sino también al sector privado en pleno».
Esta es la agenda que cumplirá el presidente del BID en Bolivia: