
La ABC ya no reporta ningún bloqueo. Foto: ABC.
Tras casi una semana de bloqueos y conflictos sociales en varias rutas del país, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya no reporta ningún punto de no transitabilidad en todo el país.
El lunes, todavía persistían algunos puntos de bloqueo, principalmente en Cochabamba, debido a que el Gobierno no cumplía su acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) de promulgar una norma para abrogar el Decreto Supremo 5503, el cual ocasionó las movilizaciones, debido a ser calificado como “inconstitucional y entreguista”.
Sin embargo, esa misma jornada comenzó a socializarse el Decreto Supremo 5516, el cual mantiene la eliminación a la subvención a los combustibles y ratifica programas sociales y el incremento del salario mínimo nacional y algunos bonos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bloqueos
A raíz de ello, algunos sectores comenzaron a levantar sus medidas de presión, hasta que finalmente las carreteras quedaron expeditas, luego de varios que afectaron económicamente a varios sectores y actividades.
En su punto más crítico, el país llegó a registrar más de 70 puntos de bloqueo, cantidad que no se observaba ni durante las protestas que convocó el evismo entre las gestiones 2024 y 2025.
Por ello, el Gobierno, que siempre se mantuvo abierto al diálogo y a sostener reuniones con los dirigentes, acordó el domingo con la COB abrogar el Decreto 5503, el cual se constituía en la piedra angular de la gestión económica de Rodrigo Paz Pereira.
El Decreto 5516 cumple con el acuerdo alcanzado aquella jornada en El Alto, pero algunos dirigentes advirtieron que, si se trabajaba de manera unilateral, retomarían las medidas de presión y desconocerían la norma.
Gobierno
Por este motivo, la promulgación del decreto tomó su tiempo, pero respetó los límites acordados de ser publicado en un plazo de 48 horas. El documento solo se compone de 33 artículos, mientras que el Decreto 5503 estaba constituido por 121 artículos.
El presidente Rodrigo Paz Pereira destacó los logros de esa norma, ahora abrogada, pues permitió ahorrar al Estado en la compra de combustibles y “reordenó la economía”. Asimismo, remarcó que su gestión gobernará escuchando a todos los sectores y trabajando para todos, aunque criticó a una parte de la dirigencia sindical que promovió los bloqueos.
Ahora, el Gobierno presentará algunos de los artículos que pretendía incluir en el Decreto 5503 como proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa, donde diputados y senadores rechazarán o darán viabilidad a esas medidas.