“Esta no es victoria ni derrota de organizaciones o grupos políticos, esta es la victoria de toda la patria y hoy día se va a expresar en el Parlamento», afirmó el jefe de Estado.
Por eju.tv / La Paz
Un ambiente de cordialidad marcó este martes el encuentro del presidente Rodrigo Paz con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn donde se comprometió un crédito de hasta $us 4.500 millones para impulsar el desarrollo del país.
Se trata de una cifra casi seis veces más grande que el organismo financiero destinó al país en los últimos años por lo que el presidente llamó a la Asamblea Legislativa a viabilizarlos para que beneficien a todos los bolivianos.
“Seis veces más de recursos de lo que recibió Bolivia en los últimos tres, cuatro años. Seis veces más. Estas son señales muy claras. Quiero indicarle, señor Presidente, que estos recursos conjuntamente, y que lo sepa Bolivia, no es que llegan 4.500 millones de dólares para que el gobierno disponga, no, estos serán para obras, será para empleo, para salud, para educación, para carreteras, para infraestructuras, para agua potable”, aseguró Paz durante una conferencia de prensa con Goldfajn en Palacio Quemado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Rodrigo Paz.
Goldfajn precisó que los recursos son parte de un fondo de $us 4.500 millones para el periodo 2026-2028 y que es “casi seis veces mas que el periodo anterior”.
Los recursos se canalizarán a distintas áreas como el pago de la Renta Dignidad, pero también proyecto como energía y en regiones como el Norte Amazónico.
Paz garantizó una distribución homogénea para todos los departamentos del país porque todos “somos una sola patria y los recursos son para la patria”.
Por ello, solicitó con “absoluto respeto al Parlamento Nacional” para que viabilice el ingreso de los recursos con la aprobación de las respectivas leyes en los siguientes días y meses.
“Esta no es victoria ni derrota de organizaciones o grupos políticos, esta es la victoria de toda la patria y hoy día se va a expresar en el Parlamento, a un Parlamento al cual yo le agradezco por todas aquellas decisiones que van en favor del pueblo boliviano y hoy día espero que, respetando a las organizaciones políticas, que se expresan o representan dentro del Parlamento, sean parte de esa gran victoria del pueblo boliviano, que a través de su decisión, con estos 4.500 millones de dólares, esas obras, esa salud, esa educación, esas carreteras, ese desarrollo, esa producción, sea una realidad del hombre y de la mujer boliviana, de la familia boliviana”, exhortó.
Como evidencia de la magnitud del compromiso del BID, con los $us 4.500 millones, Paz recordó que en 2024 Bolivia recibió como inversión extranjera $us 240 millones y en 2025 apenas $us 150 millones.
Por ello, llamó a los bolivianos a sentirse orgullosos por el respaldo del BID con $us 4.500 millones para el desarrollo de la patria.
A Goldfajn le garantizó una inversión transparente de los recursos y evocó a su amigo Mauricio Aramayo, que, dijo, fue asesinado por no ser corrupto.
“La corrupción mató a un boliviano. La corrupción mató a un boliviano por no aceptar ser corrupto. Eso hoy día es parte de la construcción de la patria junto a estos 4.500 millones de dólares, porque los vamos a manejar de forma transparente. El BID va a ir de la mano con cada inversión que se haga en la patria. Cada dólar, cada esfuerzo será transparentado”, aseguró.
