Efectivos de la Felcn ejecutaron tres operativos que dieron como resultado: destrucción de un laboratorio en Villa Tunari, Cochabamba; la incautación de más de 42 kilos de cocaína en La Paz y el secuestro de sustancias químicas en Tambo Quemado, frontera con Chile.
eju.tv / Video: DTV
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), William Cabrera, informó este miércoles por la tarde que, como resultado de operativos de interdicción ejecutados en las pasadas horas por efectivos policiales especializados, se logró importante golpe a estructuras criminales dedicadas a la producción y transporte del narcotráfico, así como a la introducción ilegal de sustancias químicas controladas.
En el primer hecho, la autoridad policial, en una conferencia conjunta con el viceministro de Deensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó que en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, personal de Umopar Chimoré identificó y destruyó un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína, compuesto por diez áreas operativas, instalado en una zona considerada de alta incidencia delictiva. En el lugar se secuestraron 480 kilogramos de cocaína en estado líquido, además de grandes cantidades de insumos químicos y combustibles utilizados para la producción ilícita.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con los datos oficiales, la afectación económica al narcotráfico en este operativo alcanza aproximadamente los 824 mil dólares, considerando una inversión estimada de 250 mil dólares en infraestructura y equipamiento del laboratorio, y 624 mil dólares correspondientes al valor de la droga incautada.
En una segunda acción operativa, desarrollada gracias a información procesada por la Dirección Departamental de la Felcn La Paz, Cabrera detalló que se interceptó una camioneta que trasladaba cocaína desde Perú hacia la ciudad de La Paz. Durante la requisa, se encontraron 42 kilos con 150 gramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en compartimientos adicionales de la carrocería del vehículo. En este caso, dos personas fueron aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público.
La afectación económica de este operativo, considerando la droga, el vehículo y otros bienes secuestrados, asciende a 91.855 dólares, debilitando de manera directa la capacidad logística de la organización criminal involucrada.
«En el caso de los 42 kilos de cocaína incautados en La Paz, el valor total, incluyendo el vehículo y otros bienes, asciende a 91.855 dólares», detalló la autoridad policial.
Asimismo, en un operativo de interdicción realizado en el recinto aduanero de Tambo Quemado, departamento de Oruro, efectivos de la Felcn, en coordinación con la Aduana Nacional, procedieron al secuestro de más de nueve toneladas de carbonato de sodio, sustancia controlada transportada sin la documentación correspondiente. En la intervención se aprehendió a uno de los conductores, mientras que el segundo se dio a la fuga al advertir la presencia policial, dejando el vehículo abandonado en la frontera.
«En el caso del carbonato de sodio en Tambo Quemado, la afectación económica, considerando los dos tractocamiones y la sustancia, alcanza los 104.640 dólares», informó el director de la Felcn.

