El TSJ apunta a replicar la experiencia de las elecciones pasadas, para garantizar una posición de no interferencia al normal desarrollo del calendario electoral.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) apunta a «unificar la postura institucional» de los cuatro estamentos convocados este jueves por Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
«Se pueden blindar las elecciones asumiendo una postura institucional, a través de instructivos, a través de medios internos que tenemos, podemos garantizar que las decisiones que puedan ser asumidas, sin que esto signifique un adelantamiento de criterio, no afecten el calendario electoral», explicó esta mañana el titular del TSJ, Romer Saucedo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La nueva Sala Plena del TSE convocó para esta mañana en Sucre a las autoridades del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental para «unificar algunos criterios para precautelar que no haya ninguna injerencia de parte de la justicia en cuanto al desarrollo del calendario electoral».
El TSJ apunta a replicar la experiencia de las elecciones pasadas para garantizar una posición de no interferencia al normal desarrollo del calendario electoral.
La preocupación de Sala Plena surge como consecuencia de las decisiones que tomó con relación a personerías jurídicas, inhabilitación de candidatos y otros temas propios de esa autoridad, por los cuales algunos afectados que consideran que sufrieron la vulneración de sus derechos activan mecanismos a partir de amparos constitucionales y acciones populares que perjudican a la colectividad.