Gobierno mueve feriado del Día del Estado Plurinacional al viernes 23 para impulsar el turismo interno


Según varios medios, el Ejecutivo fundamentó la medida en sus beneficios económicos, sociales y confirmó así el cambio de fecha que habilita un puente desde el jueves hasta el domingo.

RRSS

eju.tv

El Gobierno nacional dispuso trasladar el feriado del Día de la Creación del Estado Plurinacional de Bolivia del jueves 22 al viernes 23 de enero. Esta decisión oficial busca crear un fin de semana largo de tres días, una medida estratégica cuyo objetivo central es fomentar el descanso de la población y reactivar el turismo interno en el país.



Según varios medios, el Ejecutivo fundamentó la medida en sus beneficios económicos, sociales y confirmó así el cambio de fecha que habilita un puente desde el jueves hasta el domingo.

Esta acción no es un hecho aislado, sino parte de una política para el año 2026 mediante el Decreto Supremo 5521. Semanas atrás, el Gobierno ya había extendido el feriado de Navidad y Año Nuevo al declarar asueto también para el viernes 2 de enero, para crear así un descanso prolongado de cuatro días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según las autoridades, estos «feriados extendidos» tienen como propósito claro impulsar el movimiento de personas y la economía del turismo nacional, y así replicar la estrategia aplicada durante las fiestas de Navidad del año pasado.

Con esta medida, el calendario de 2026 se consolida con al menos 12 feriados nacionales y la promesa de varios fines de semana largos. Entre las fechas más destacadas se encuentran el Carnaval (16 y 17 de febrero), Viernes Santo (3 de abril), Día del Trabajo (1 de mayo) y Corpus Christi (4 de junio). El traslado del feriado del Estado Plurinacional se enmarca, por tanto, en un plan gubernamental más amplio que busca, a través de la gestión del calendario laboral, generar dinamismo económico en sectores clave como el turismo.