El Presidente del Consejo de la Magistratura anuncia más intervenciones en el resto de los seis departamentos para evitar una mala administración de la justicia y que se afecte a la población.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia tv
La intervención ejecutada por el Consejo de la Magistratura en juzgados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba evidenció faltas cometidas por 35 jueces, de los cuales al menos 30 son procesados y serán destituidos.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer, adelantó que las intervenciones continuarán en el resto de los seis departamentos para evitar una mala administración de la justicia y se afecte a la población.
“Ya existen responsabilidades a través de los informes técnicos que ha emitido Control y Fiscalización. Esos procesos, de 147 procesos distribuidos en todas las intervenciones que se han podido realizar, ya están admitidas para que el juez disciplinario pueda determinar la sanción correspondiente de suspensión o en su defecto de destitución de una autoridad jurisdiccional que no haya cumplido este mandato constitucional y la Ley 025”, explicó en declaraciones a Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el Consejo de la Magistratura se precisó que de los 35 jueces con faltas graves, 30 serán procesados por faltas gravísimas, debido a que ya contaban con tres faltas graves previas, lo que habilita el inicio de procesos disciplinarios con miras a su destitución.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer. Foto: CM
Spencer subrayó que las intervenciones responden al compromiso institucional de velar por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes, garantizando una administración de justicia transparente, eficiente y acorde a los principios de legalidad y responsabilidad.
En esa línea, adelantó que se intervendrán más juzgados en Tarija, Chuquisaca, Pando, Beni, Oruro y Potosí “porque ahí encontramos el resultado de estar con la población y de conocer las irregularidades de las autoridades jurisdiccionales dentro del Órgano Judicial”.
“Ahora vamos con los otros departamentos de todo Bolivia, porque en realidad toda la población espera eso, que nosotros estemos haciendo el seguimiento de los procesos que son vulnerables, en la cual no se está atendiendo por nuestras autoridades jurisdiccionales”, insistió.
