FELCN desmantela laboratorio de cristalización de cocaína en Chimoré y aprehende a tres ciudadanos colombianos


El operativo fue ejecutado por el GIOE-VALLE en el marco de la orden “Caimán”; se secuestró un arma de fuego y se hallaron sustancias químicas en proceso de cuantificación.

El laboratorio destruido en Chimoré. Foto: FELCN

eju.tv



Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a través del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE-VALLE), desmantelaron un laboratorio de cristalización de cocaína y aprehendieron a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana durante un operativo realizado en inmediaciones de la comunidad Trinidadcito, en el municipio de Chimoré, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

De acuerdo con el reporte preliminar de caso, el operativo se ejecutó en cumplimiento de la Orden de Operaciones 02/26 ‘Caimán’, instrucción emitida en el marco de las tareas de interdicción al narcotráfico terrestre y fluvial que desarrolla el GIOE-VALLE, con base en información procesada por su Sección de Inteligencia sobre la presunta existencia de un laboratorio clandestino destinado a la producción de cocaína.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El informe del operativo detalla que la intervención se inició la noche del pasado 18 de enero de 2026, alrededor de las 23:45, con el despliegue de cuatro patrullas policiales, conformadas por 16 efectivos, quienes realizaron patrullajes y búsquedas en zonas de difícil acceso, caracterizadas por sendas y caminos accidentados.

Tras más de un día de rastreo, el martes 20 de enero, aproximadamente a las 09:30, el personal policial logró ubicar el laboratorio cerca de la comunidad Trinidadcito. En el lugar se evidenció la existencia de una infraestructura clandestina destinada a la cristalización de cocaína, así como la presencia de tres personas de sexo masculino, una de las cuales portaba un arma de fuego.

Parte de los implementos utilizados para la refinación de la pasta base de cocaína. Foto: FELCN

Ante esta situación, los efectivos del GIOE-VALLE procedieron a la aprehensión inmediata de los tres individuos, todos de nacionalidad colombiana, quienes fueron identificados como Robinson G. H. (39), Omar P. D. (44) y Johan S. P. R. (23). Posteriormente, se aseguró el área, se estableció un perímetro de seguridad y se inició el resguardo del lugar, a la espera de la llegada del Fiscal de Sustancias Controladas, con el fin de continuar los procedimientos conforme a normativa vigente.

Durante la intervención, la fuerza antidrogas reportó el secuestró de una pistola marca Glock calibre 9 milímetros, además de la localización de sustancias químicas, cuya cuantificación se encuentra en proceso, conforme al protocolo establecido para este tipo de operativos antidroga.

El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, instancia que deberá definir la situación legal de los aprehendidos, así como la tipificación penal correspondiente, en el marco de la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas. La FELCN continúa con las investigaciones para establecer la magnitud de la operación ilícita y posibles vínculos con organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico.