Plantea construir un plan conjunto de acción contra los avasallamientos.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se comprometió este jueves a coordinar con el Ministerio Público y la Policía la ejecución inmediata de las órdenes de desalojo de los predios avasallados en el departamento de Santa Cruz porque con este ilícito no solo se afecta la producción agropecuaria de la región, sino se compromete el desarrollo de toda Bolivia.
Así lo anunció la decana del TSJ, Rosmery Ruiz, durante el encuentro interinstitucional contra los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz, que lideró el presidente Rodrigo Paz.
“La recuperación de tierras debe ser efectiva. El Tribunal Supremo de Justicia se compromete a coordinar con el Ministerio Público y la Policía Boliviana para que las órdenes judiciales de desalojo se ejecuten con celeridad y sin dilaciones indebidas”, aseguró la magistrada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz. Foto: TSJ
Se trata de uno de los cuatro pilares fundamentales que propuso la magistrada para construir un plan conjunto de acción contra los avasallamientos que se registran, en un gran porcentaje, en el departamento de Santa Cruz.
También planteó realizar un análisis técnico jurídico para determinar la situación actual jurídica de los predios afectados; garantizar mecanismos operativos y legales; fortalecer las instituciones y ajustar la normativa vigente.
“Establecer una hoja de la ley es vital. Sin embargo, la efectividad de nuestras acciones depende de que cada paso respete escrupulosamente el debido proceso y el estado de derecho. Solo una justicia que actúa bajo la ley puede garantizar soluciones sostenibles y definitivas”, aseguró la magistrada.
