Viceministro garantiza que la Policía ejecutará cualquier orden de aprehensión contra el hijo de Arce o Evo


Montaño explicó que, si bien existen órdenes judiciales vigentes, no es posible establecer plazos para su ejecución, debido a que las acciones policiales se desarrollan en el marco de investigaciones coordinadas con los mecanismos de inteligencia.

 



eju.tv / Video: DTV

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Rolando Montaño, aseguró este viernes que la Policía Boliviana dará cumplimiento a cualquier orden de aprehensión que emita la Justicia, ya sea contra el hijo del expresidente Luis Arce, Rafael Arce, o contra el exmandatario Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Si hay cualquier orden de aprehensión contra el hijo del expresidente, sea este para Evo Morales o para cualquier otro que haya cometido algún delito, tengan por seguro que la Policía dará cumplimiento a eso», afirmó la autoridad, al referirse a los procesos judiciales en curso que se tiene contra ambas personas.

Montaño explicó que, si bien existen órdenes judiciales vigentes, no es posible establecer plazos para su ejecución, debido a que las acciones policiales se desarrollan en el marco de investigaciones coordinadas con los mecanismos de inteligencia.

«No podemos dar plazos, como decir que en dos horas se lo va a encontrar. Eso es producto de un trabajo interrelacionado y, por lo tanto, los plazos no los podríamos precisar. Siempre se toman las medidas y se realiza la coordinación, obviamente, con los mecanismos de inteligencia y de trabajo investigativo, que están pendientes para dar cumplimiento a esta orden de aprehensión», sostuvo la autoridad, ante la pregunta de cuándo se ejecutarán ambas órdenes aprehensiones.

Las declaraciones de Montaño se producen luego de que la Justicia boliviana emitió una orden de aprehensión contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. El mandamiento judicial fue librado el 22 de enero.

En el caso de Morales, el fiscal General del Estado, Roger Mariaca, confirmó que la orden de aprehensión contra el expresidente sigue vigente, y que el Ministerio Público está a la espera de la notificación formal sobre el inicio del juicio oral en su contra. Morales se encuentra imputado por el delito de trata de personas con agravante, proceso que continúa en curso dentro del sistema judicial.