Interpol Bolivia impide la salida del país de exministra de Arce que dejó el cargo en marzo de 2024


La Ley 1352 establece la obligación de permanecer en el territorio nacional por el lapso de tres meses desde que es cesado o destituido del cargo.

Por eju.tv / La Paz / Video: Erbol

En el paso fronterizo de Villazón, en el departamento de Potosí, Interpol Bolivia impidió el domingo la salida de Sabina Orellana, exministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización durante la presidencia de Luis Arce, que fue removida del cargo el 5 de marzo de 2024.



El director nacional de Interpol, Pompeo Sánchez, alegó que se cumplió la Ley 1352 de permanencia obligatoria en territorio nacional; sin embargo este “arraigo obligatorio” es de tres meses desde que la autoridad deja el cargo. En el caso de Orellana ese periodo se cumplió en junio de 2024.

“En el mismo punto fronterizo hemos tenido también, en cumplimiento a la Ley 1352 que establece la permanencia obligatoria en territorio nacional de que no puedan salir las exautoridades o funcionarios de la gestión anterior del gobierno, la señora Sabina Orellana Cruz, quien era exministra de Descolonización y Despatriarcalización. Entonces se ha hecho las recomendaciones de que no puede salir, no puede abandonar en cumplimiento a esa Ley”, alegó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que en apego a la norma, no se procedió ni al arresto ni aprehensión y solo se le recordó que no puede dejar el país por mandato de la Ley 1352.

Promulgada el 14 de octubre de 2024, la Ley establece la “obligación de permanecer en el territorio nacional por el lapso de tres meses de haber cesado en mandato o ser destituido la Presidenta o el Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Ministras o Ministros de Estado, Gobernadoras o Gobernadores, Alcaldesas o Alcaldes, Asambleístas Nacionales, Departamentales, Concejales Municipales y Máximas Autoridades Ejecutivas de las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales, a efectos de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado”.

La exministra Sabina Orellana. Foto: Archivo ABI

Orellana ejerció el cargo de Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización entre noviembre de 2020 y el 5 de marzo de 2024. Fue cambiada por Esperanza Guevara.

El plazo de tres meses de permanencia obligatoria concluyó en junio de 2024, conforme a la Ley.

No obstante, Sánchez insistió en la conferencia de prensa que las exautoridades “no pueden salir”. “Saben y conocen que existe esta ley y pretenden vulnerar esta disposición legal”, dijo.