Lupo proclama el retorno del Estado para frenar los avasallamientos e insta al nuevo viceministro de Tierras a reconstruir el INRA


Además se realizará una “auditoría inmediatamente y profunda” que abarque todos los temas. Anticipan cambios para reordenar la institución.

Por eju.tv / La Paz / Video: El Popular

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, proclamó este miércoles en retorno del Estado para frenar los avasallamientos de tierras e instó al nuevo viceministro de Tierras, Hormando Vaca Diez Jiménez, a reconstruir el Instituto Nacional de Reforma Agrafia (INRA) y ejecutar una “auditoría inmediatamente y profunda”.



Con ello, dijo, se revertirá esa lógica que predominó durante 20 años donde el tema de tierras fue secuestrado por la política y fue empleado como una herramienta de prebendalización, control político, cooptación de grupos y construcción de poder territorial al margen de la ley que desencadenó en avasallamientos, violencia, corrupción, pérdida del imperio de la ley y un Estado ausente y cómplice de la ilegalidad.

“Pero el Estado volvió, el Estado volvió con mucha claridad y el mensaje hoy es muy claro: vuelve la autoridad, vuelve la presencia del Estado, vuelve la ley y vuelve la institucionalidad. Se acabó el vacío, se acabó la complicidad y se acabó la discrecionalidad con la que estuvimos viviendo”, afirmó Lupo luego de tomar juramento a Vaca Diez como nuevo viceministro de Tierras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Santa Cruz fue el epicentro de los avasallamientos a los largo de los últimos años. Esta situación provocó la última semana que todo el aparato del Estado intervenga en la temática y se procesada a realizar operativos de desalojo.

Dirigiéndose a la nueva autoridad, el ministro Lupo le transmitió el respaldo del presidente Rodrigo Paz y de todo el Gobierno para enfrentar los avasallamientos que los definió como un “conflicto real”.

Su mandato, le dijo, es muy claro: diagnosticar, ordenar, devolver institucionalidad y garantizar que la ley se cumpla.

“Uno de los principales temas que tiene adelante y los grandes desafíos a enfrentar es reconstruir el INRA. Devolverle el carácter técnico, con reglas claras y con procedimientos transparentes. Se debe hacer una auditoría inmediatamente, rápida pero profunda y que abarque todos los temas. Se harán todos los cambios necesarios, habrá respaldo de todas las autoridades para reordenar esta institución”, garantizó el ministro.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. Foto: Captura de pantalla

A tono con la postura del presidente Paz, Lupo enfatizó que “avasallar no es protestar” sino un delito y advirtió que el “Estado no va a tolerar formas ilegales, amenazas, amedrentamientos ni sabotaje institucional”.

“El mensaje claro del gobierno del presidente Paz es que hay un respeto absoluto a la propiedad privada legítima y es que hay un respeto absoluto a los territorios ancestrales reconocidos por ley. Y ahí no hay donde equivocarse. Este es el equilibrio y este es el mandato”, dijo.

En esa línea insistió que “Bolivia no puede construir futuro desde la ilegalidad, no puede producir desde la violencia, no puede desarrollarse desde el caos. Hoy damos un paso para recuperar la tierra en Bolivia, con la ley, con el Estado, con firmeza y con responsabilidad”.