Entel “revenderá” el internet satelital de Starlink y llegará a las zonas más alejadas


La empresa logró una “licencia experimental” en Bolivia por el plazo de seis meses e inició operaciones el lunes.

Por eju.tv / La Paz / Video: MOPSyV

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) “revenderá” el servicio de internet satelital de Starlink con el fin de llegar a las zonas más alejadas del país y permitir que todos puedan acceder a servicios de comunicaciones y atención en salud, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora.



Desarrollado por SpaceX, Starlink es un servicio de Internet satelital de banda ancha que usa una constelación de miles de satélites en órbita baja para proporcionar internet de alta velocidad y baja latencia en zonas remotas, rurales o con poca cobertura convencional.

La empresa logró una “licencia experimental” en Bolivia por el plazo de seis meses e inició operaciones desde el lunes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro explicó que Starlink será un servicio complementario, que de manera inicial trabajará con Entel para proveer el servicio, pero no será exclusivo porque la empresa podrá hacer acuerdos con otras compañías en el país.

“Starlink es un servicio complementario, el satélite Tupac Katari va a seguir brindando servicios y Entel está ya en un avance de negociación con Starlink para ser como un revendedor de ese servicio”, precisó Zamora en conferencia de prensa.

Al ser un servicio satelital, el ministro dijo que sus precios “quizás sean más altos porque es un servicio satelital” porque, además, llegará a “donde no puede llegar Entel” y otras compañías.

“Esta es una gran noticia, porque como lo dijo el presidente Rodrigo Paz, nos abre las puertas y llegamos a toda la gente, llegamos a sectores rurales donde no había Internet, entonces a postas de salud a zonas mineras”, destacó el ministro.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora. Foto: Archivo MOPSyV

Al igual que Starlink, otras empresas, como Amazon, también están interesadas en iniciar operaciones en Bolivia.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Ágreda, explicó que estas empresas pueden solicitar una licencia experimental para comenzar a trabajar en el país, en tanto se elaboran los reglamentos para que operen sin ninguna dificultad.