En La Paz y Chuquisaca se eligen a las primeras cuatro autoridades subnacionales por normas y procedimientos propios


Las nuevas autoridades asumirán una gestión compartida, una tres años y la otra dos.

Los asambleístas electos Martha Vargas Llaveta y Humberto Guarayo Llacsa. Foto: TSE



Por eju.tv / La Paz

Olver Canare Josecito, Sintia Canare Josecito, Humberto Guarayo Llacsa y Martha Vargas Llaveta son las primeras cuatro autoridades subnacionales electas en toda Bolivia en el marco de las elecciones que se celebrarán el 22 de marzo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fueron electos por usos y procedimientos propios en un proceso que arrancó el 30 de enero y que continuará durante las siguientes semanas bajo supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Olver Canare Josecito fue elegido asambleísta departamental titular y Sintia Canare Josecito como asambleísta departamental suplente. Representarán el Pueblo Indígena Mosetén en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Este proceso electoral se llevó a cabo en el marco del Primer Congreso Extraordinario 2026 del Pueblo Indígena Mosetén, convocado por la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM) y la Organización de la Mujer Indígena Mosetén (OMIN), constituyéndose en el primer pueblo indígena del departamento de La Paz y del país en elegir a sus representantes en el marco de las Elecciones Subnacionales 2026.

La elección contó con la participación de 18 comunidades afiliadas a la OPIM, cada una representada por 20 delegados, quienes ejercieron su derecho al voto de manera secreta, conforme a lo establecido en  el estatuto orgánico y la convocatoria como parte de las normas y procedimientos propios del pueblo Mosetén.

Las autoridades electas asumirán una gestión compartida, conforme al Estatuto Orgánico del Pueblo Indígena Mosetén, y se constituyen en los primeros asambleístas departamentales electos dentro del calendario de las Elecciones Subnacionales 2026, marcando un hito en el ejercicio de la democracia comunitaria.

En el departamento de La Paz, la nación Kallawaya, el pueblo  Afrobolviano y cuatro pueblos indígenas: Moseten, Leco, Tacana y Araona estos dos últimos que comparten un escaño, elegirán a un total de 10 de autoridades políticas (5 titulares y 5 suplentes) ante la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Chuquisaca

Al igual que en La Paz, en Chuquisaca se realizó la elección de los representantes de la Nación Indígena Originaria Yampara ante la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.

El 20 de enero de 2026, el Consejo de Gobierno de la Nación Indígena Originaria Yampara presentó su solicitud de supervisión a la elección de sus asambleístas departamentales (titular y suplente) en el marco de sus normas y procedimientos propios, esta elección se realizó mediante convocatoria al Tantakuy (Cabildo) que se llevó adelante el lunes 2 y martes 3 de febrero en la localidad de Tarabuco.

La elección contó con la participación de los ocho orígenes o pueblos indígena originarios que conforman la estructura territorial de la Nación Yampara: Picily, Qullpa Pampa, Jatun Rumi, Thula Mayu, Puka Puka, Angola, Miskha Mayu y Ruditayuj.

Según el procedimiento del consenso, expresado inicialmente en la selección del asambleísta varón, entre tres postulantes de los orígenes Picily, Puka Puka y Miskha Mayu, salió electo como asambleísta titular prosiguió la elección de la y el asambleísta departamental titular Humberto Guarayo Llacsa postulado por Miskha Mayu, y asambleísta departamental suplente, Martha Vargas Llaveta postulada por Angola, resultado de la deliberación y el respaldo de la población.

Ambas autoridades asumirán una gestión compartida de tres y dos años respectivamente, tal como establecen sus normas y procedimientos propios de la Nación Indígena Originaria Yampara.