Bolivia fue elegida en diciembre para desarrollar programas umbral (threshold programs), que son de donación de menor escala

El canciller Fernando Aramayo se reunió con representantes de la MCC del Department of Policy and Evaluation. Foto: Cancillería
Bolivia empezó a trabajar en un programa con la Millennium Challenge Corporation (MCC), para acceder a un apoyo orientado a impulsar políticas públicas que fomenten un crecimiento sobre la base del sector privado.
El canciller Fernando Aramayo se reunió en Washington D.C. con representantes de la MCC del Department of Policy and Evaluation, lo que representa un paso relevante en la relación de cooperación bilateral.
“El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la definición de la ruta crítica para la implementación del threshold program (programa umbral), orientado a fortalecer la cooperación internacional y la inserción estratégica del país”, informó la Cancillería.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia fue elegida en diciembre para desarrollar programas umbral (threshold programs), que son de donación de menor escala diseñado para apoyar reformas de políticas públicas e institucionales que abordan las principales limitaciones al crecimiento económico impulsado por el sector privado.
Su elección se dio a la luz de la nueva orientación económica y de su interés en fortalecer su clima de inversiones. El gobierno de Rodrigo Paz impuso un nuevo modelo económico asentado en la inversión y el sector privado.
Durante la sesión de trabajo de este miércoles se revisaron lineamientos técnicos, institucionales y de coordinación interinstitucional necesarios para la ejecución del programa, cuyo propósito es fortalecer capacidades estatales, promover reformas estructurales y generar condiciones para un crecimiento económico inclusivo.
Como siguiente etapa, se informó que el trabajo del threshold program dará inicio con la visita a Bolivia de una comisión técnica de la MCC, prevista para la semana del 7 al 12 de febrero de 2026, a fin de sostener reuniones con distintos sectores vinculados al proceso.
La Corporación del Desafío del Milenio (MCC) es una agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos enfocada en promover los intereses económicos y estratégicos del país mediante cooperación internacional basada en resultados.
Las inversiones de la MCC apoyan infraestructura a gran escala, reformas estratégicas y la modernización económica, generando rendimientos medibles.