Con estas acciones, Bolivia refuerza su coordinación operativa con Brasil y con organismos internacionales

Operativos de unidades especializadas en Santa Cruz y en la frontera con Brasil acabaron con la detención de dos brasileño buscados por la comisión de delitos en su país, uno de ellos con sello Rojo de Interpol y entregado en frontera.
En el marco de la cooperación institucional entre autoridades de Bolivia y Brasil, este miércoles se ejecutaron dos acciones simultáneas contra ciudadanos brasileños requeridos por la justicia de su país, uno con notificación roja de Interpol y otro, con mandamiento de prisión vigente.
De acuerdo con un reporte oficial del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), este miércoles se trasladó a Aguinaldo Barros Chalega, de nacionalidad brasileña, a la frontera. Se encontraba de manera irregular en territorio boliviano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cuenta con “mandamiento de recaptura y mandamiento de prisión vigente en la República Federativa de Brasil por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas, además de registrar una notificación roja emitida por Interpol”.
Un segundo operativo fue realizado por el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE), tras reporte del Centro de Coordinación Operativa Antinarcóticos (CCOAN) de la presencia en Santa Cruz de un ciudadano brasileño con mandamiento de prisión y notificación roja de Interpol.
Se trata de Cosme Camara Olivera Fhilo, quien no portaba documentación al momento de su arresto, quien también cuenta con notificación de búsqueda de Interpol.
“Se logró identificar que se trataría de la misma persona que es buscada con mandamiento de prisión en Brasil, razón por la cual procedimos a su arresto, dando parte del hecho a la superioridad y conduciéndolo a dependencias de Interpol Santa Cruz”, señala el reporte oficial del Viceministerio de Defensa Social.
Las autoridades bolivianas destacaron que estos procedimientos responden a compromisos asumidos con países vecinos para la localización, captura y entrega de personas requeridas por la justicia extranjera.
Con estas acciones, Bolivia refuerza su coordinación operativa con Brasil y con organismos internacionales, en una estrategia orientada a cerrar espacios de refugio para prófugos y personas con cuentas pendientes ante la justicia.