YPFB asegura que combustible “desestabilizado” se vendió en tres regiones y afectó a unos 2.000 vehículos


A diferencia de la posición oficial, los choferes aseguran que el combustible de mala calidad se vendió en La Paz, Trinidad, Cochabamba, Oruro Santa Cruz y otras regiones 

El presidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, (c) asegura calidad de los combustibles

eju.tv

La gasolina de mala calidad o “desestabilizada” fue distribuida en Trinidad, Santa Cruz y Oruro, y llegó a afectar a unos 2.000 motorizados, de cuatro o dos ruedas, pero ahora se tiene la garantía de distribución de un combustible que cumple con todos los parámetros de calidad, afirmó el presidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly.



“De esos 3 millones (de vehículos registrados en Bolivia) estimamos que hay alrededor de 2.000 vehículos, llámese moto o llámese algún otro tipo de automotor, que podría haber sufrido algún efecto en relación a esta gasolina desestabilizada”, explicó en una conferencia de prensa en la que explicó lo sucedido y lo hecho al momento respecto al combustible de mala calidad.

A diferencia de la apreciación de Akly, choferes en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz iniciaron protestas denunciando que los motores de sus vehículos fueron afectados por el uso de la gasolina de mala calidad distribuida por YPFB. El dirigente de los choferes Lucio Gómez informó que tiene el reporte de 7.000 vehículos dañados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los movilizados exigen el resarcimiento por los altos costos que representa reparar los motores por la mala calidad de la gasolina. Hasta ahora, el Gobierno no tomó ninguna decisión sobre esta demanda, empero responsabilizó al gobierno del expresidente Luis Arce, aunque dejó el poder hace tres meses y con escasez de carburantes.

“En este momento estamos terminando de entender, evaluar la problemática y conocer cómo se originó el daño a esos motores”, insistió Aklyn en la línea que había trazado el ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli, en una reunión con la dirigencia de los choferes.

El gobierno de Rodrigo Paz admitió la distribución de combustible de mala calidad y explicó que se debió a residuos de manganeso y goma en dos tanques de mezcla de gasolina y etanol.

Luego de superado los problemas, la población –aseguró el presidente de YPFB- debe tener la seguridad de que los combustibles distribuidos cumplen con los parámetros de calidad internacional

“Hay varios tipos de gasolina, tenemos gasolina premium, gasolina con etanol plus, gasolina especial, etc. Entonces, todos esos productos son parte de la oferta que se tiene y están totalmente controlados y certificados desde la fecha para que ustedes puedan cargar con total tranquilidad”, insistió.

El gobierno de Paz retiró la subvención y fijó un precio internacional de carburantes. Justamente los choferes cuestionan que ahora compran un combustible caro y de mala calidad.