México enviará un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba antes del martes, mientras sigue negociando una eventual entrega de petróleo sin ser sancionado por Estados Unidos, indicó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum este viernes (06.02.2026).
La isla enfrenta una profunda crisis energética y de carencias, agudizada por la suspensión de suministro de crudo desde Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, el gobierno mexicano reconoció que detuvo los envíos de petróleo al país caribeño, aunque aseguró que seguirá enviando ayuda humanitaria, , en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con aranceles a quienes suministren combustibles a la isla.
Sheinbaum: «No queremos que haya sanciones para México»
La asistencia a Cuba será enviada «si no este fin de semana, el lunes a más tardar y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos pidieron», detalló Sheinbaum en su rueda de prensa matutina.
Asimismo, afirmó que «los trabajos diplomáticos» continuaban para reanudar los envíos de petróleo. «Obviamente no queremos que haya sanciones para México (…) estamos en ese proceso de diálogo», declaró la mandataria.
Las ventas de petróleo y derivados de México a Cuba sumaron 496 millones de dólares en 2025, menos de 1% de la producción de la empresa estatal Pemex, señaló la compañía el pasado miércoles.
rr afp/efe
