Bolivia apunta a fortalecer la relación con Perú y Japón con la mirada en el desarrollo


Los nuevos embajadores en Bolivia de Perú, Carlos Chávez-Taffur Smith, y de Japón, Shigeharu Orihara, presentaron este lunes los documentos que los acreditan en Bolivia


El embajador de Perú, Carlos Chávez-Taffur Smith, el presidente Rodrigo Paz y el canciller Fernando Aramayo. Foto tomada de la cuenta en RRSS del presidente Rodrigo Paz

eju.tv

Bolivia apunta a un nuevo y fortalecido relacionamiento con Perú y Japón en esta nueva etapa que empiezan los bolivianos, con la decisión de mantener relaciones pragmáticas, alejadas de la ideología y con mirada al desarrollo regional y la atracción de inversión, aseguró el presidente Rodrigo Paz.



La posición presidencial surgió en la jornada de presentación de las cartas credenciales de los nuevos embajadores en Bolivia de Perú, Carlos Chávez-Taffur Smith, y de Japón, Shigeharu Orihara.

“Por malentendidos y estas estupideces de las ideologías nos habíamos distanciado en las relaciones con nuestros hermanos peruanos; hoy día hay un nuevo embajador, bienvenido, y vamos a fortalecer en una sola lógica, en una sola visión de desarrollo de país (las relaciones)”, aseguró Paz en un video en sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los gobiernos del MAS mantuvieron congeladas las relaciones con Perú luego de que asumiera la presidencia Dina Boluarte, tras la destitución y enjuiciamiento por intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Chávez-Taffur reafirmó en un mensaje la decisión de fortalecer la relación con Bolivia, que en mayo cumple su bicentenario. También recordó la realización del Encuentro Presidencial y del VII Gabinete Binacional en Lima, previstos para marzo próximo.

Sobre Japón, el presidente Paz aseguró que una delegación japonesa visitará Bolivia con el objetivo de explorar oportunidades de inversión.

“Ha hecho toda una presentación sobre posibles inversiones y pronto tendremos una delegación del Japón en Bolivia, y nosotros enviaremos una delegación para estrechar y romper el enclaustramiento que durante 20 años ha hecho de Bolivia un país aislado del mundo”, aseguró.