Bolivia logró un importante compromiso de créditos internacionales que suman más de $us 8.000 millones

A cuatro días de anunciarse el crédito del Banco Mundial, el presidente Rodrigo Paz y su gabinete aprobaron este lunes el decreto que autoriza firmar el contrato de préstamo por $us 200 millones destinado al denominado “Proyecto de Protección Económica y Transformación Social en Bolivia”.
Fue la propia vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro, quien informó el 4 de febrero de la aprobación por parte del directorio del organismo del nuevo crédito de protección social para Bolivia.
“El Grupo Banco Mundial apoya los esfuerzos del gobierno para modernizar la administración pública social y brindar una mejor atención a los hogares vulnerables”, destacó la autoridad del organismo en un post en su cuenta en X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cuatro días después, el gobierno de Paz aprobó el decreto que autoriza la firma del convenio de crédito que se suma a otros contratados y que se proyecta superen los $us 8.000 millones.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, valoró la aprobación del crédito y aseguró que se da en “un momento crucial”.
“Con esta valiosa colaboración siguen los avances en la estabilización de la economía sin dejar a nadie atrás, protegiendo a los más vulnerables y fortaleciendo las bases de una recuperación sostenible”, destacó.
Según la Constitución Política del Estado, una vez firmado el convenio, debe pasar por la ratificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El financiamiento respalda el diseño e implementación del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), un apoyo económico temporal del Estado diseñado para resguardar la economía de las familias más vulnerables que enfrentan aumentos de precios e impacto en sus ingresos, según el BM.