En la gestión 2025, gobierno del expresidente Luis Arce, el porcentaje de las utilidades del 2024 alcanzó los cerca de $us 20 millones.
El gobierno del presidente Rodrigo Paz mantuvo el porcentaje del 6% de utilidades anuales que las entidades de intermediación financiera deben destinar a la función social de los servicios financieros, de acuerdo al Decreto Supremo 5542 aprobado este 9 de febrero.
La norma establece en el artículo 3 que “deberán destinar el seis por ciento (6%) de sus utilidades netas de la gestión 2025 para la finalidad que será determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante Resolución Ministerial, en la cual se establecerán los mecanismos, instrumentos y todas las características que sean necesarias para la implementación y logro de dicha finalidad”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El parágrafo I del artículo 115 de la Ley de Servicios Financieros establece, precisamente, que el porcentaje para la función será definido mediante decreto supremo, como el recientemente aprobado.
El 6% de las utilidades alcanzó en 2024 a cerca de $us 20 millones, durante el gobierno del expresidente Luis Arce. Ese dinero fue dispuesto en 2025.
El artículo 4 de la Ley de Servicios Financieros refiere que los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población.
