En este caso también está vinculada la exdiputada Laura Rojas. Hasta ahora no se conoce el contenido de más de 30 maletas ni su ubicación

El suspendido juez Hebert Zeballos permanecerá en la cárcel con detención preventiva por el caso Maletas, luego de que fuera rechazada su solicitud de libertad. Es uno de los principales acusados en este sonado caso que involucra a la exdiputada Laura Rojas.
En la audiencia virtual en la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, el vocal Freddy Larrea rechazó el pedido de libertad de Zeballos, investigado por asociación delictuosa, tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas e incumplimiento de deberes.
La audiencia empezó cerca de las 09:00 y concluyó pasadas las 16:00 horas, tras varias horas de fundamentación y análisis de las partes, reportó DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Zeballos fue aprehendido el 23 de enero y luego enviado a la cárcel. Fue visto en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz el día que llegó Rojas, el 29 de noviembre de 2025, en un vuelo privado desde Estados Unidos con más de 30 maletas, de las que se desconoce su contenido y ubicación.
Las maletas fueron llevadas a un galpón en el octavo anillo donde un allanamiento, el 21 de enero, encontró más de 70 kilos de marihuana, pero no el numeroso equipaje que trajo Rojas. En esa infraestructura operaba una empresa de seguridad de la que Zeballos era socio.
La exdiputada también está encarcelada con detención preventiva, al igual que dos socios de Zeballos y el cuidador del galpón. Una mujer fue beneficiada con detención domiciliaria.
Las maletas llegaron el 29 de noviembre y el 31 fueron retiradas del aeropuerto. El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que se enteró del arribo del numeroso equipaje la primera semana de diciembre e instruyó una investigación policial que no dio resultados.
El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía el 19 de enero. Hasta el momento se desconoce qué contenían las maletas y su destino. Están investigados exfuncionarios de la Aduana.