Diputados forma comisión multipartidaria para investigar venta de gasolina de mala calidad y denuncias


Las denuncias sobre YPFB son investigadas internamente, pero también en lo externo por la Procuraduría del Estado

Diputados formó comisión multipartidaria para investigar a YPFB. Foto: Cámara de Diputados

eju.tv

En la Cámara de Diputados fue formada la noche de este miércoles una comisión especial multipartidaria para investigar, en un plazo de 90 días, la venta del combustible de mala calidad y denuncias de irregularidades en contratos firmados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



La comisión estará integrada por 11 legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de la Alianza Libre, de Unidad, de Súmate y de la Alianza Popular. El trabajo que realizará no tiene ninguna relación con la denominada “Comisión de la Verdad II”, constituida por el procurador del Estado, Hugo León La Faye.

La diputada Lissa Claros informó que la comisión investigará la venta de combustible de mala calidad y las denuncias de contratos de provisión de crudo con posible sobreprecio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La red DTV develó contratos firmados en diciembre con Trafigura para proveer crudo puesto en Taguipa y Pocitos. Otro documento da cuenta de que Camin Cargo Argentina, firma que certificó la gasolina en Bolivia, se presentó a una licitación y obtuvo la mejor calificación para un contrato superior a los Bs 8,8 millones.

Se busca establecer “cómo se está introduciendo el combustible, a través de qué empresas, cuánto se está pagando, cómo se está pagando, cuál es el alcance de los contratos y toda la documentación que sea requerida por esta comisión para esclarecer las últimas denuncias que se han dado a conocer de contratos con sobreprecio”, explicó en la red Uno.

«Las instituciones públicas, sin excepción, deberán entregar de manera completa, veraz y oportuna la información que les sea solicitada para la comisión especial de investigación, así como comparecer obligatoriamente a las convocatorias que ésta realice en los plazos y condiciones que se determinen”, agrega parte de la resolución camaral de formación de la commisión.

Los hechos también son investigados internamente en YPFB, mientras el procurador del Estado comunicó la formación de la Comisión de la Verdad II para estos casos; en tanto, la Comisión de la Verdad I está abocada a las denuncias de corrupción.