Gobierno anuncia ajustes hasta mayo el Plan de Minamata para frenar el uso irregular de mercurio en la minería


El ajuste del plan busca fortalecer los mecanismos de regulación, supervisión y cumplimiento de la norma  vigente, en un contexto donde el uso de mercurio en la minería aurífera genera preocupación por sus efectos en el medio ambiente y la salud de las poblaciones a zonas aledañas de explotación.

 

eju.tv / Video: Gigavisión



El Gobierno nacional informó que trabaja en la actualización del «Plan de Implementación del Convenio de Minamata» con el objetivo de fortalecer el control y frenar el uso irregular de mercurio en la actividad minera del país, que se implementa principalmente en el norte de La Paz, a través de las cooperativas mineras y otras empresas que tienen convenio con operadores mineros que alquilan áreas de trabajo, procedimiento fuera de la Ley de Minería.

El viceministro de Medio Ambiente, Jorge Ernesto Ávila, señaló este jueves que la meta es tener ajustado el plan hasta mayo próximo, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en el marco del Convenio de Minamata.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El tema del mercurio está enmarcado en el Convenio de Minamata. Nosotros tenemos la obligación de cumplir con ese convenio y ya hemos dado la instrucción a las instancias del Viceministerio, especialmente a las que atienden la problemática del mercurio, para que reconduzcamos la conducta del Estado respecto al cumplimiento del Convenio de Minamata», sostuvo la autoridad en referencia al uso del mercurio.

El ajuste del plan busca fortalecer los mecanismos de regulación, supervisión y cumplimiento de la normativa vigente, en un contexto donde el uso de mercurio en la minería aurífera ha generado preocupación por sus efectos en el medio ambiente y la salud de las poblaciones cercanas a las zonas de explotación.

«No se puede resolver este problema de la noche a la mañana. Por tanto, queremos actuar con la mayor responsabilidad para encontrar una solución, primero en un marco de persuasión, invitando a que se formalicen, porque la gran mayoría de estas actividades (cooperativas auríferas) no están enmarcadas en la ley. La utilización de mercurio sigue siendo absolutamente irregular», dijo.

En septiembre de 2025, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) advirtió que el Plan de Acción Nacional (PAN) de reducción del mercurio, diseñado por el Estado boliviano, posterga hasta el 2031 la eliminación de prácticas que el Convenio de Minamata considera prohibidas. La denuncia fue planteada por Óscar Campanini, director del Cedib, en el espacio Deliberar, donde se debatió el tema “Uso del mercurio, una amenaza sin control”. También recordó que el propio proceso de creación del Registro Único de Mercurio (RUM) ilustra cómo el sector minero ha restringido históricamente las capacidades de control estatal.

En ese entonces, Campanini sostuvo que las medidas adoptadas por el Estado han sido tardías, complacientes y están orientadas principalmente a favorecer al sector minero, pese a los impactos devastadores del mercurio en la salud, el medioambiente y los pueblos indígenas.