Como medida complementaria, el jefe policial sugirió activar redes de alerta familiar cuando tomen un vehículo particular, llamar a casa o al algún familiar describiendo las características del carro. “Ya los familiares conocen a qué hora y de dónde estás tomando, en caso de que hubiera cualquier problema, el familiar ya nos va a comunicarse», instruyó.
eju.tv / Video: Bolivia Tv
En el marco de las festividades de carnaval, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz activó una campaña preventiva para evitar hechos delictivos durante los días de celebración. El director departamental de esta unidad, coronel Ricardo Terrazas, exhortó a la población a extremar cuidados y emitió una serie de recomendaciones clave entre las que destacan moderar el consumo de bebidas alcohólicas, no recibir alimentos ni bebidas de desconocidos y utilizar únicamente vehículos de transporte público plenamente identificados.
«En primer lugar, el tema del excesivo consumo de bebidas alcohólicas no debe realizarse. Está bien, es una época de diversión, es una época de esparcimiento, de relajamiento. Podemos compartir, pero siempre debemos hacerlo con medida. ¿Por qué? Porque el excesivo consumo de bebidas alcohólicas produce en las personas actuaciones que cuando están con los cinco sentidos no las llevarían a cabo», enfatizó la autoridad policial que vinculó directamente la ingesta descontrolada con riñas, agresiones y decisiones de alto riesgo.

Respecto al uso del transporte público, el director de la Felcv fue categórico al advertir sobre los peligros de abordar vehículos informales. «Cuando toman algún vehículo del servicio público, tomen este vehículo que esté plenamente identificado, que tenga los stickers, que tenga la parte luminosa en la parte superior o aquellos vehículos que se los toma por aplicaciones, ya que en estos vehículos se puede conocer la ruta que se está siguiendo, quién es el conductor, a qué hora lo ha recogido, a qué hora lo ha dejado, dónde lo ha dejado y no así aquellos vehículos que solamente tienen el letrero de taxi, un pequeño letrero de taxi, puesto que en la mayoría de los casos que hemos atendido estos son los vehículos donde se ha procedido a realizar este tipo de actos delincuenciales», advirtió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Terrazas detalló el modus operandi más recurrente en estos casos. «La persona cuando ha subido al vehículo ha recibido por parte del conductor ya sea alguna bebida o algún alimento, en el cual se encuentra alguna sustancia dopante que hace que la persona pierda lo que viene a ser el sentido en ese momento, y se reacciona dos horas o tres horas después ya con el hecho delictivo consumado», alertó.
Como medida complementaria, el jefe policial sugirió activar redes de alerta familiar cuando tomen un vehículo particular, llamar a casa o al algún familiar describiendo las características del carro. “Ya los familiares conocen a qué hora y de dónde estás tomando, en caso de que hubiera cualquier problema, el familiar ya nos va a comunicarse», instruyó.
Finalmente, el coronel Terrazas recordó los canales oficiales para reportar emergencias o denunciar hechos delictivos. «Tenemos la línea gratuita, el 800 140 348, que es nuestra línea gratuita, está habilitada las 24 horas del día. También tenemos las oficinas en el centro de la ciudad de La Paz, en la zona sur, en El Alto, en provincias donde pueden acercarse a realizar la denuncia correspondiente, como también al teléfono del BOL 110 y a todos aquellos teléfonos que tiene la policía para el servicio correspondiente», concluyó.