La alianza Unidad de Samuel Doria Medina es la tercera fuerza con representación en el Legislativo

Está en manos del presidente Rodrigo Paz formalizar la alianza con Unidad, porque, de no hacerlo, se apoyarán en el Legislativo las “cosas buenas” y “no vamos a aprobar lo que no nos parezca”, sobre todo cuando se viene una etapa de aprobación de leyes estructurales, informó el empresario y jefe de Unidad, Samuel Doria Medina.
“Está claro que será el presidente el que tendrá que tomar una decisión (sobre la alianza). Yo le he dicho: se formaliza una alianza o, si no se formaliza, vamos a apoyar las cosas buenas y no vamos a aprobar lo que no nos parezca”, aseguró en alusión a su relación con la administración de Paz y las tareas que se vienen en el Legislativo.
El Gobierno requiere de una mayoría en el Legislativo para asegurar gobernabilidad y viabilizar la aprobación de leyes. La alianza Unidad es la tercera fuerza política con representación parlamentaria y su peso cobra relevancia cuando el partido en función de Gobierno, Partido Demócrata Cristiano (PDC), se encuentra fraccionado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Unidad formalmente no forma parte del Gobierno, aunque los ministros de la Presidencia, José Luis Lupo, y de Economía, José Gabriel Espinoza —entre los cargos más destacados—, fueron parte del círculo cercano de Doria Medina.
Doria Medina consideró clave clarificar la relación política, sobre todo cuando se viene una etapa crítica de aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como parte del proceso de reactivación económica y generación de mejores condiciones para la inversión.
“Esta tarde me comentaba un técnico, un consultor, que han terminado prácticamente el proyecto de ley de Electricidad y que, seguramente, el mes de marzo se va a presentar en el Congreso, que es una ley muy completa, muy comprensiva. Después vendrá la ley de Hidrocarburos, de Minería, de Inversiones, muchos temas”, consideró en No Mentirás.
De concretarse la alianza, Doria Medina consideró que deberán crearse instancias de diálogo para intercambiar criterios sobre los próximos pasos del Gobierno.
“Claro, y ahí tendré que hablar menos a través de los medios; tendré que dejar que sean los voceros del Gobierno, pero voy a estar bien informado, las bancadas van a estar bien informadas y los dirigentes van a estar bien informados”, explicó.