Un reciente informe del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, da cuenta de que el superávit a enero superó los Bs 3.000 millones

El presidente Rodrigo Paz pidió a los analistas políticos, sin mencionar a ninguno, que “sean buenos con la patria”, y destacó que Bolivia está haciendo lo correcto, con resultados como el haber disminuido a menos de 500 puntos el riesgo país en tres meses.
“Yo les pido a aquellos que se encargan del análisis, de la observación, que sean buenos con la patria; o sea, una actitud positiva ante el país, porque es lo que necesita hoy día el país: mucho positivismo. Con positivismo estamos cambiando y transformando la patria”, afirmó en un contacto con Bolivia Tv.
La administración de Paz cumplió un poco más de tres meses de Gobierno y consiguió, como una de sus medidas principales, eliminar el subsidio y subir a precio internacional el costo de los hidrocarburos, después de más de 20 años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un reciente informe del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, da cuenta de que el superávit a enero superó los Bs 3.000 millones, un monto superior a los iniciales Bs 2.300 millones calculados. Los créditos externos comprometidos superan los $us 8.000 millones.
“Creo que estamos haciendo lo correcto. Lo complicado es que hay bastantes otros problemas que hay que ir cambiando, pero la señal que estamos dando es el estar ya por los 500 puntos de riesgo país. Hay países que han tenido dos, tres y cuatro años con respecto al intento (de bajar el riesgo país), pero nosotros lo estamos haciendo en tres meses”, destacó en contacto con la prensa durante su participación en el Carnaval de Oruro.
El riesgo país es un indicador económico que mide la probabilidad de que un país incumpla sus obligaciones financieras (deuda externa), reflejando la desconfianza de los inversores internacionales debido a la inestabilidad política, económica o social. Se mide comúnmente en puntos básicos (EMBI) y, a mayor riesgo, más alto es el interés que el país debe pagar para endeudarse.
Diferentes sectores cuestionaron duramente al Gobierno por la distribución y venta de combustibles de mala calidad y las denuncias de sobreprecios en la compra de crudo —comparando precios actuales con los del 2024— que golpean a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).