Aceptan recusación y Presidente del TSE no verá apelación que busca inhabilitar al candidato Mario Cossío


Seis vocales del TSE resolverán el recurso. Una ciudadana afirma que Cossío no cumple el requisito de permanencia en el país.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila. Foto: TSE



Por eju.tv / La Paz

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó este miércoles la recusación presentada en contra del presidente de la entidad Gustavo Ávila por lo que no será parte de la decisión que se adopte sobre el recurso extraordinario de apelación contra la Resolución RSP-TED/TJA N° 015/2026 que habilitó al candidato a la Gobernación de Tarija, Mario Cossío.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La decisión fue adoptada en respuesta a la petición de la ciudadana Ceneida Segundo Cuéllar que solicitó que el Presidente del TSE se abstenga de conocer y resolver la apelación vinculada al proceso de inhabilitación del candidato Cossío, argumentando que la autoridad habría emitido previamente una opinión pública sobre el caso.

Segundo presentó como prueba una declaración de Ávila del 4 de diciembre de 2025 en la que recordó que en virtud a la Sentencia Constitucional 0009/2022 las personas que fueron refugiadas o asiladas “tienen la permisibilidad de poder postular” en las elecciones subnacionales sin tener que cumplir el requisito de haber residido dos años anteriores a los comicios.

El criterio de la ciudadana, la postura del actual presidente del TSE “se refiere de manera directa, concreta e inequívoca” a Mario Cossío, quien retornó al país en agosto de 2025 y ahora postula a la Gobernación por la organización política Camino Democrático al Cambio (CDC).

Luego que el TED de Tarija habilitó a Cossío, Segundo presentó un recurso extraordinario de apelación que resolverá el TSE como última instancia.

Desde el TSE se informo que dado que Ávila fue recusado, “corresponde que los seis vocales restantes de la Sala Plena del TSE conozcan y resuelvan el recurso de apelación en el plazo de cinco días, una vez que el expediente sea radicado formalmente en Sala Plena”.

A la fecha, el TSE registra seis recursos provenientes del departamento de Beni, tres de Cochabamba y uno de cada uno de los departamentos de Tarija, La Paz y Santa Cruz.