El exmandatario saludó a “todas las hermanas y hermanos” que llegaron hasta Chimoré “para este gran encuentro y proclamación de nuestros candidatos”.
Por eju.tv / La Paz / Video: RKC
Montado en la hoja topadora de un tractor y acompañado del candidato a gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, Evo Morales reapareció este jueves en el municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, para proclamar a sus candidatos a las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
Pasaron más de 50 días desde la última aparición del expresidente. Mientras sus seguidores afirmaron que se alejó de su programa de los domingos por Kawsachun Coca debido a que contrajo dengue, políticos como el diputado de la opositora Libre, Edgar Zegarra, aseguraron que Morales ya se encontraba en México.
No obstante, en esta jornada Morales apareció sobre la hoja topadora de un tractor, sosteniendo una wiphala junto a Loza, candidato a la Gobernación de Cochabamba por la Alianza Unidos por los Pueblos (A-UPP).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Evo Morales y Leonardo Loza. Foto: Facebook Evo Pueblo
La reaparición de Morales fue anticipada por Loza, quien convocó al acto y afirmó que Morales “se encuentra bien de salud”.
Por sus redes sociales, el exmandatario saludó a “todas las hermanas y hermanos” que llegaron hasta Chimoré “para este gran encuentro y proclamación de nuestros candidatos”.
Ya en el acto en Chimoré, Morales agradeció a los comunicadores que se ocuparon por su ausencia durante estos más de 50 días y reveló que contrajo chikungunya y que una junta médica pudo ayudarlo a su recuperación.
“Viviremos y venceremos”, afirmó.
Dijo que su reaparición se da en un nuevo contexto geopolítico donde Estados Unidos reactivó la Doctrina Monroe de América para los americanos.
En tanto, desde La Paz, la Policía Boliviana ratificó que la orden de aprehensión contra el expresidente continúa vigente debido al proceso por trata de personas.
El subcomandante nacional, general Juan Peña, aseguró que la institución está obligada a dar cumplimiento a los requerimientos fiscales o judiciales emitidos en su contra.
“Como ya mencionó el señor Comandante General, las órdenes, ya sean requerimientos fiscales o judiciales, la Policía Boliviana está en la obligación de dar cumplimiento, pero esto en la medida estricta del cumplimiento de nuestra misión constitucional y también viendo las circunstancias, el tiempo, modo y lugar en que se van a ejecutar las mismas. La Policía siempre planifica la operación policial y no realiza ningún acto improvisado”, afirmó.
