Ambos candidatos, según la resolución electoral, candidatearon y ejercieron los cargos de alcaldes en dos gestiones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la inhabilitación de las candidaturas a la alcaldía de Rurrenabaque de Yerko Núñez y de la de Trinidad de Moisés Shriqui, por lo que no podrán participar en las subnacionales.
De esta forma, el ente electoral nacional ratificó la resolución del 29 de enero del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, que sustentó su fallo en la limitación constitucional de que no pueden repostular al mismo cargo por más de dos períodos.
Lorena Rojas Suárez presentó las denuncias de inhabilitación contra los dos candidatos. Núñez, también exministro en el gobierno de Jeanine Áñez, ejerció el cargo de alcalde entre 2005-2010 y 2010-2015, y ahora pretendía un tercer mandato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Al haber ejercido el cargo de alcalde del municipio de Rurrenabaque en al menos dos oportunidades, contraviene lo establecido en el art. 285. II, en aplicación a lo determinado mediante SCP 0007/2025 de fecha 13 de mayo de 2025”, establece la resolución del TED respecto a Núñez.
Similares argumentos respaldan la inhabilitación de Shriqui.
La sentencia constitucional 0007 establece que las autoridades electas pueden ir a una sola reelección al mismo cargo.