Revelan que el cargamento que llegó de EE. UU. es hachís y tenía como destino Brasil


Para la Felcn, el hachís, derivado de la marihuana, es el mejor negocio de los narcos. Brasil es el mercado favorito, donde el kilo cuesta más de $us 10.000. En Uruguay también detectaron hachís de EE. UU. camuflado en equipos electrónicos.

Por Guider Arancibia Guillen



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El cargamento de 356 kilos de sustancias controladas, descubierto en el aeropuerto Viru Viru tras su llegada de Estados Unidos, es hachís, un derivado de la marihuana, de acuerdo con los últimos informes de los servicios de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Los 356 kilos fueron detectados el pasado miércoles tras la intervención de canes adiestrados de la Felcn, durante los controles realizados en la terminal de Viru Viru.

Inicialmente el personal de la Aduana empezó a revisar las encomiendas sospechosas en coordinación con agentes de la Felcn y representantes de la Fiscalía de Sustancias Controladas. Las primeras pruebas realizadas por la Felcn señalan que se trataba de marihuana en estado líquido o húmedo.

Las pesquisas se intensificaron y se pudo establecer que el cargamento fue embarcado vía aérea en Miami-Estados Unidos.

La sustancia fue descubierta en el operativo “Alerta Aeropuerto”, hábilmente camuflada en dos encomiendas, en medio de dispositivos electrónicos como amplificadores de sonido, bombas de agua y maquinaria industrial, mediante compartimentos prefabricados para eludir los controles.

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, a través de su titular, Ernesto Justiniano, instruyó que se desarrollen actos investigativos orientados a esclarecer la verdad histórica de los hechos.

Jugosas ganancias

Nuevas revelaciones, tras pericias comparativas, dan un giro importante en las investigaciones.

Los informes señalan que se trata de la droga hachís y que tiene un mercado importante para obtener jugosas ganancias.

Dentro de las investigaciones la Felcn pudo conocer dos casos que se registraron en el Uruguay con las mismas características.

Los organismos antinarcóticos y el Ministerio Público señalan que el 7 de febrero de 2025 en Montevideo, se descubrió hachís que llegó procedente de California, Estados Unidos.

Más de 30 kilogramos de hachís fueron detectados camuflados en medio de dispositivos o equipos electrónicos como parlantes de alta definición, igual que en Santa Cruz.

En Montevideo se logró identificar la existencia de un grupo criminal organizado con participación transnacional. La red se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes vía aérea, con origen en Estados Unidos (California y Florida).

Durante el transcurso de la operación, se interceptaron 11 envíos postales que contenían droga oculta en su interior, lo que resultó en la incautación de aproximadamente 63 kilogramos de hachís.

En el marco de las investigaciones, se realizaron allanamientos en Montevideo, Canelones y Rocha, que llevaron a la detención de 13 personas, de las cuales tres eran de nacionalidad brasileña y 10 uruguayos. Además, se incautaron tres vehículos y 257.555 pesos uruguayos, así como dinero en dólares, teléfonos celulares y diversa documentación.

Estos hechos fueron de conocimiento e intercambio de información entre Bolivia y el Uruguay para completar las investigaciones.

En la Felcn se conoció que los 356 kilos de hachís, hábilmente transportados desde Miami, tenían como destino el mercado de Brasil, donde, según los reportes, el kilo de hachís llega a superar los 10.000 dólares.

“Era un jugoso y millonario negocio, porque desde Santa Cruz los traficantes tenían planeado enviarlo a Brasil vía terrestre, y esta operación les iba a reportar ganancias millonarias”, dijo un agente de la Felcn.

La Fiscalía solicitó cooperación internacional no solo a Uruguay sino a Brasil y otros países para luchar contra el flagelo.

Hasta el momento no existen detenidos en Santa Cruz por los 356 kilos de hachís. pero ya identificaron a personas responsables.

En otro operativo, este viernes se secuestraron casi 840 kilogramos de sustancias controladas, en Villa Tunari, en el marco del plan operativo Lagarto II.